Involucran a ‘El Mora’ en larga lista de homicidios
Reclamado en Texas y en NL por narcotráfico
Monterrey, N. L.
La Policía Federal confirmó ayer que el presunto líder criminal, Luis Lauro Ramírez Bautista, alias “El Mora”, detenido en la víspera en San Pedro, no sólo estaba relacionado con el trasiego de drogas a Estados Unidos.
Dicha corporación implicó a Ramírez Bautista, originario de China, Nuevo León, en el asesinato del abogado, Juan Jesús Guerrero Chapa, en Southlake, suburbio de Dallas, Texas, en mayo de 2013.
Añadió que a causa de este último delito, “El Mora”, es requerido por las autoridades estadounidenses.
También, la Policía Federal lo vinculó aquí con la ejecución en mayo pasado del comandante, César Daniel Camacho y su escolta, Orlando Robledo, de la Policía de San Pedro, en una gasolinera de la misma ciudad metropolitana.
Más de la sección
Mediante un comunicado, precisó que la detención de Ramírez Bautista, efectuada el domingo en una casa de la colonia sampetrina Residencial Las Canteras, fue resultado de un operativo conjunto de la Policía Federal y del Ejército Mexicano.
Aseguró que el acusado, perteneciente a la fracción de un grupo delictivo con zona de influencia en Nuevo León, presumiblemente se encargaba del trasiego de droga en compartimentos ocultos de vehículos, hacia Estados Unidos.
La Policía Federal refirió que “con la información recopilada y analizada, personal de campo identificó dos domicilios donde aparentemente pernoctaba esta persona”.
Señaló que se notificó a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República, otorgando un juez las órdenes de cateo para los inmuebles.
Aclaró que “sin realizar un solo disparo fue detenido Luis Lauro en posesión de tres armas cortas, diversos cartuchos útiles, alrededor de 100 envoltorios de aparente marihuana y un paquete con la misma hierba, una báscula gramera y tres equipos de telefonía móvil”.
En tanto, autoridades estatales revelaron ayer que “El Mora” era un importante operador del Cártel de los Beltrán Leyva, en San Pedro, donde generó hechos violentos.