Invitan a ganaderos a vacunar el ganado
Productores pecuarios del Valle de San Fernando, redoblaron las actividades de vacunación bovina para erradicar el “Mal de Paleta”, padecimiento que provoca el adelgazamiento extremo del ganado hasta extinguirlo.
San Fernando, Tam.

Señaló que la cultura de prevención a través de diferentes inmunizaciones, ha permitido en últimos años proteger a miles de cabezas de ganado de esta zona de la entidad contra padecimientos mortales, resaltando que la rabia paralítica está totalmente controlada gracias a eficiente programa de barrido.
Aseguró que el “Mal de Paleta”, también conocida como Pierna Negra o Mancha, es una enfermedad febril aguda, esporádica del ganado vacuno y ovino joven, que produce un edema crepitante bajo la piel, que es causado por Clostridum Chauvei y sus síntomas son: el ataque súbito, cojera, fiebre alta, depresión, falta de apetito, respiración rápida, edema crepitante limitado y tiene una muerte rápida, por lo que la cura oportuna es la vacunación.
El mejor método contra el “Mal de Paleta” es la prevención, ya que una vez enferma la res, es muy difícil salvarla de la muerte; su fallecimiento puede darse entre dos o tres días.
En tanto que la enfermedad conocida como “Piroplasmosis”, se puede prevenir con baños frecuentes en el ganado, para erradicar su principal vía de contagio que es la garrapata, a diferencia del “Mal de Paleta”, este padecimiento sí es curable, pero debe de acudirse pronto con el veterinario en caso de detectar síntomas como: fiebre, inapetencia, orina roja, encías amarillas y respiración agitada.