buscar noticiasbuscar noticias

Inviable cumplir con 'carta porte'

Si no hay una prórroga hasta el próximo año hay riesgo de un desabasto

Ciudad de México.- Los autotransportistas de carga no podrán cumplir con el documento digital denominado "carta porte" el próximo mes, de acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Si no hay una prórroga hasta el próximo año hay riesgo de un desabasto de mercancías, aseveró Refugio Muñoz, vicepresidente de Canacar.Inviable cumplir con carta porte

Si no hay una prórroga hasta el próximo año hay riesgo de un desabasto de mercancías, aseveró Refugio Muñoz, vicepresidente de Canacar.

A partir del 30 de septiembre será obligatorio usar este documento digital, pero las adecuaciones a considerar no se pueden implementar para esa fecha, mencionó.

imagen-cuerpo

"El tiempo no nos alcanzará para estar preparados, entonces pedimos un prórroga por lo menos lo que resta de este año para hacer las adecuaciones correspondientes para arrancar con la implementación obligatoria.

"Si no estamos listos usuarios y prestadores para cumplir con esta regla, no se podrá mover nada de mercancías, lo que traería desabasto", dijo en entrevista.

Muñoz recordó que con esta medida, el SAT busca la trazabilidad de las mercancías que circulan en el País, tanto de importación como nacionales, para asegurarse de que se hace dentro de la formalidad.

Sin embargo, los requerimientos de la "carta porte" no contemplan que cada sector tiene sus propias particularidades. 

Por ejemplo, uno de los datos que debe contener el documento es el tipo de vehículo que se usa para el traslado de mercancías, cuando en algunos casos se emplea más de uno.

"La regla debe considerar las particularidades de cada tipo de transporte, y si lo considera vamos a llegar a la conclusión de que el complemento 'carta porte' debe ser por tipo de transporte que se utilice", sostuvo.

El vicepresidente de la Canacar también dijo que es imposible lo que plantea el SAT de que el prestador de transporte de carga en sus diferentes modalidades emita el CFDI de ingresos por el servicio antes de que se inicie el viaje.

"Porque a nosotros, si bien nos va, el CFDI de ingreso que conocemos como factura, estamos en condiciones de emitirlo, probablemente, hasta 30 días después de que iniciamos el servicio, por todo el proceso que implica.

"Cuando hacemos el viaje, lo terminamos, después recabamos evidencias, se las damos al cliente y posteriormente de que le da el visto bueno estamos en condiciones de emitir el CFDI", explicó.

Además, hay gastos que no pueden estimarse antes de iniciar el viaje, entre ellos las demoras, tiempo en que un cliente tarda en cargar y descargar mercancía, si es necesario o no uso de una autopista, mencionó. 

"A final de cuentas en ningún tipo de actividad se emite la factura antes de que se haga el servicio", aseveró. 

Por eso, la propuesta es que al sector autotransporte se le permita la emisión del CFDI de traslado no el de ingreso, antes de iniciar un viaje, añadió.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD