Tamaulipas

Investigan detención de 5 pescadores mexicanos

Se presume cruzaron el límite territorial de aguas internacionales de Estados Unidos
  • Por: Felipe Valle
  • 28 / Marzo / 2017 -
  • COMPARTIR
Investigan detención de 5 pescadores mexicanos

nINdagan. La Capitanía de Puerto indagará el caso de 5 pescadores mexicanos que presuntamente fueron detenidos por la Guardia Costera en aguas de Estados Unidos.

Matamoros, Tam.

La detención de 5 pescadores por parte de la Guardia Costera de Estados Unidos presuntamente por ser sorprendidos en aguas de ese país en el Golfo de México será investigada por la Capitanía de Puerto ya que los presuntos infractores argumentan que estaban dentro de aguas mexicanas.

De los pescadores, 4 de ellos fueron regresados ya a Matamoros y sólo uno se quedó en calidad de detenido en el lado americano.

El capitán Enrique Gómez González confirmó que el hecho ocurrió el pasado miércoles, cuando una embarcación pequeña fue detenida por la Guardia Costera bajo el argumento de que había traspasado la línea imaginaria que en el mar divide a los 2 países.

De lo poco que hasta ayer se sabía, es que los pescadores mexicanos aseguran que cuando sucedió el hecho, ellos estaban a bordo de la lancha pero dentro de aguas nacionales mexicanas.

Eso, dijo el titular de la Capitanía de Puerto de Matamoros, “es todo lo que sabemos hasta el momento, estamos en espera de que los pescadores y sus familiares se presenten con nosotros para iniciar las investigaciones, pero de entrada, ellos aseguran que en ningún momento pasaron los límites internacionales.

De la información que se ha logrado recabar, es que luego de ser detenidos por la Guardia Costera, los pescadores fueron trasladados a tierra norteamericana para ser investigados, tras de lo cual, 4 de ellos fueron repatriados el pasado fin de semana.

Hasta ayer se desconocía el nombre de estos pescadores, sólo el de Francisco Calleja Gallardo, que fue quien se quedó en calidad de detenido, pero se confirmó que eran libres, es decir, no pertenecen a ninguna cooperativa pesquera de la región.

La embarcación, así como las artes de pesca que traían los pescadores ese día fueron decomisadas por las autoridades norteamericanas.

De presentarse los pescadores ante los funcionarios de la Capitanía de Puerto, Gómez González dijo que se tomaría su declaración y en base a esto se iniciaría la investigación correspondiente.

PRECAUCIONES

Ante este nuevo hecho, el capitán Enrique Gómez González dijo que es necesario que todos los pescadores que entran al mar deben tener cuidado en no traspasar los límites con Estados Unidos.

Esto, porque además de incurrir en un delito, quienes sean detenidos por las autoridades de ese país pierden todo el equipo y pueden quedar detenidos, “pero además, al ser infractores, el gobierno mexicano les aplica sanciones ya que en lo sucesivo, no son considerados dentro de los programas de apoyo que se tienen establecidos para el sector pesquero”.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA