Investiga Petróleos desvíos en MexLub
La empresa usa prestanombres para adquirir aceites básicos
Petróleos Mexicanos detectó que dos empresas funcionaron como "prestanombres" comprándole aceite básico para producir lubricantes, para luego revenderlo a Mexicana de Lubricantes (MexLub) con quien la paraestatal rompió relaciones luego de que no la dejó participar en los Consejos de Administración por diez años.
"Se presume que existen dos empresas que se dedicaron a comprar aceite básico de Pemex para revenderlo a Mexlub con un margen significativo, durante el periodo que no se tuvo relación con ellos", señala la investigación que tiene EL UNIVERSAL.
La paraestatal rompió el contrato de abastecimiento y suministro en diciembre de 2002, y el fraude detectado por Pemex Refinación señala a las empresas Tekmol, de San Luis Potosí y Adilub, en Guanajuato.
Tanto Tekmol como Adilub compraron el aceite base y lo revendieron entre enero de 2005 y octubre de 2012.
El 12 de diciembre de 2002 se anunció que el ingeniero Armando Leal Santa Ana, director general de Pemex Refinación, envió al representante legal de Mexicana de Lubricantes, Salvador Martínez Garza, un comunicado oficial, a través del cual da por terminados los siguientes contratos: Licencia de uso de marcas, suministro de aceites básicos y la maquila de aceites y grasas para consumo de Petróleos Mexicanos.
MexLub compraba entre 6 mil y 10 mil metros cúbicos de aceites básicos entre 1999 y el año 2002.
Luego de enero de 2003 a enero de 2005 sus compras no rebasaron los 5 mil metros cúbicos mensuales de aceite básico y, al menos en el papel, desde 2005 no se les vende nada del producto.
Las investigaciones están enfocadas en demostrar que las dos empresas sustitutas funcionaron para evitar el cumplimiento de la ordenanza de la paraestatal y que obliga a Mexicana de Lubricantes a importar la totalidad de sus aceites básicos y a no tener ninguna preferencia en caso de que Pemex Refinación decida venderle.
