buscar noticiasbuscar noticias

Investiga FGR posible tortura en caso de joven asesinado en Mérida

José Eduardo falleció tras haber sido sometido por la Policía de Mérida, Yucatán

La FGR inició una investigación por el delito de tortura contra quien resulte responsable por la muerte del joven José Eduardo Ravelo Echavarría, tras haber sido sometido por la Policía de Mérida, Yucatán.

Foto: Reforma.Investiga FGR posible tortura en caso de joven asesinado en Mérida

La dependencia federal informó que la carpeta de investigación está a cargo de la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura (FEIDT) y que enviará un grupo de peritos y agentes de la Policía Federal Ministerial para comenzar las diligencias.

"Atendiendo a la relevancia y trascendencia social del caso de las agresiones y muerte de una persona en la ciudad de Mérida, Yucatán, y a las diversas denuncias presentadas al respecto, la FGR, ha determinado, este día, iniciar una carpeta de investigación, radicándola en la FEIDT", dijo la Fiscalía.

"En razón de lo anterior, se ha solicitado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Yucatán, la información respectiva para coordinarse con dichas autoridades en el esclarecimiento de los hechos señalados", agregó.

La madre de José Eduardo denunció que su hijo fue detenido el pasado 21 de julio por agentes municipales de Mérida, quienes habrían abusado sexualmente y golpeado al joven de 23 años de edad, hechos que lo llevaron a la muerte, el pasado 3 de agosto en un hospital.

El 7 de agosto cuatro policías municipales fueron detenidos e imputados por los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla, violación agravada y tortura agravada, sin embargo, cinco días después un juez de control resolvió no vincularlos a proceso por falta de elementos y los dejó en libertad.

La Fiscalía de Yucatán apeló el fallo del juez y será el Tribunal Superior de Justicia del Estado quien resuelva si procesa y ordena el encarcelamiento de los agentes o, en su defecto, confirma que no existen datos de prueba para sostener la imputación.

En paralelo, ahora la FGR también integrará su propia indagatoria por tortura, delito que contempla la prisión preventiva de oficio contra cualquier imputado que sea vinculado a proceso.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD