buscar noticiasbuscar noticias

Invaden cárteles de droga en Asia

Organizaciones criminales de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación crean rutas de metanfetaminas hacia el puerto de Hong Kong

Los cárteles mexicanos están dejando rastro en Asia con el envío cada vez más constante de cargamentos marítimos de drogas sintéticas, para ser distribuidas en países de esa zona, en alianza con grupos criminales locales. 

Invaden cárteles de droga en Asia

Asimismo, el informe ‘Drogas sintéticas y nuevas sustancias psicoactivas en América Latina y el Caribe’ de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) da cuenta de las operaciones del narcotráfico mexicano.

Naciones Unidas señala que cada año, desde 2015, la mayor cantidad de metanfetamina incautada en América Latina y el Caribe ocurre en México.

Sin embargo, ha disminuido el número de laboratorios desmantelados sin que ello implique que descienda la fabricación de metanfetamina en el país.

El informe indica que Baja California, Sinaloa, Jalisco y Michoacán son los estados donde más se produce metanfetamina, a menudo mediante operaciones a escala industrial.

México es el país de procedencia del que más metanfetamina se ha incautado en Estados Unidos desde 2018, pese a que los narcotraficantes intentan evadir a las autoridades disolviendo la droga para cruzarla de forma líquida y convertirla de nuevo a cristalina ya en territorio norteamericano.

Pero Canadá también ha informado del aumento de metanfetamina confiscada procedente de embarques enviados desde México.

La ONU advierte que cada vez hay más informes sobre tráfico de dicha droga, desde México, a otras regiones del mundo, en particular a Australia, Japón y Nueva Zelanda, aunque sin certeza de que sea en tal país donde la metanfetamina se fabrique.

Asimismo, en 2016, la Policía Nacional Australiana rastreó un cargamento de 138 kg de metanfetamina que había llegado a Sídney desde México, pero que estaba vinculado a una red de África Occidental.

Dicha red africana tenía conexiones con el Cártel de Sinaloa.

Los envíos se realizan por rutas en barco, avión y correo.

En el caso de Europa, se han incautado cargamentos de droga procedentes de México en España y Eslovaquia, con Croacia como país implicado.

Además se han detenido a ciudadanos mexicanos por fabricar metanfetamina en Países Bajos.

En un informe previo, la UNODC señaló que los cárteles mexicanos buscan expandir su presencia en Europa, mercado especialmente atractivo para el tráfico de cocaína, si bien utilizan representantes o intermediarios independientes para cooperar con organizaciones de tráfico de drogas locales.

De acuerdo con UNODC y Europol se dedican principalmente al suministro de precursores, producción, almacenamiento, transporte y distribución de drogas; a fungir como sicarios; a proporcionar asistencia legal y al blanqueo de capital e inversiones.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD