buscar noticiasbuscar noticias

Invade salitre 50% de área cultivable

A medida que pasan los años y avanza la mancha de salinidad en la superficie agrícola ubicada por la carretera a la playa Costa Azul, es mayor el número de hectáreas que han dejado de ser productivas, estimando Rodolfo Longoria Longoria que en algunos predios esto representa hasta un 50 por ciento.

Ya hay mucha salitre en los ejidos de esta zona, agrega el dirigente campesino, “y no sabemos exactamente cuántas hectáreas están ya desaprovechadas para la agricultura, pero los daños con severos”.

Pero cita como ejemplo que tan sólo en el ejido El Tecolote, en donde hace 20 años había 1 mil 600 hectáreas de temporal que tenían una producción promedio de 5 toneladas de sorgo por hectárea, ahora apenas se llega a las 2.5 toneladas.

Pero hay otras comunidades en donde la situación de afectación puede ser mayor debido a que de los predios de 12 hectáreas por ejidatario que anteriormente se dedicaban a la agricultura, ahora apenas se llega a las 8 o cuando mucha 9 hectáreas que producen sorgo y cada vez menos.

Explica que tan sólo por el lado oriente del municipio se ubican 9 ejidos que anteriormente eran considerados como de tierras buenas debido a la cercanía con el río Bravo que alimentaba de humedad a los predios.

“Pero en los últimos años hemos visto cómo la mancha de salinidad que llega por la cercanía con la playa ha ido acabando con la productividad de la tierra, se va comiendo cada vez más la superficie y será peor en los próximos años”, dijo Longoria Longoria.

Esto ha obligado a muchos campesinos a vender a bajo precio sus tierras o rentarlas por cantidades muy bajas debido precisamente a la poca productividad e irse a las ciudades a buscar otra forma de ganarse la vida.

“Y es que en el campo ya no se tienen muchas opciones, porque una sería que cambiaran sus tierras agrícolas a ganaderas y aprovechar los pastizales que pudieran haber, pero no hay recursos para comprar los animales que necesitan para dedicarse a esta actividad”, agregó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD