buscar noticiasbuscar noticias

Interpondrán amparos por el freno a eólicos

Estas medidas carecen de fundamentos técnicos; es lamentable que usen la pandemia del nuevo coronavirus para pararlos: Constantino Castillo

Por lo menos cuatro empresas que mantienen bajo construcción Parques Eólicos en Tamaulipas contemplan interponer amparos ante el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), derivado de las medidas que recientemente anunciaron, al prohibirles cualquier tipo de pruebas u operación, por tiempo indefinido.

Interpondrán amparos por el freno a eólicos
imagen-recuadro

”Buscan privilegiar el uso de combustóleo y de carbón para crear energía en las plantas de la CFE; esto es altamente contaminante”.* Constantino Castillo Hinojosa, Clúster Energía Tamaulipas.

Constantino Castillo Hinojosa informó que con esto se busca proteger la inversión de más de 730 millones de dólares, entre los Parques Eólicos “Santa Cruz”, “Tres mesas”, “San Carlos” y “Delaro”, estos dos últimos ubicados en Reynosa.

“Definitivamente se tendrá que recurrir a procesos legales, porque estas nuevas medidas de la Cenace carecen de fundamentos técnicos; es lamentable que usen la pandemia del nuevo coronavirus para frenar estos proyectos que dan beneficio tanto ambiental como económico, no midieron las consecuencias”, señaló.

Lamentó que además se busque frenar la generación de energías limpias por hasta 548 megawatts, lo que evitaría la emisión de alrededor de 1.2 toneladas de dióxido de carbono.

El acuerdo de la Cenace implica frenar la  operación de nuevas centrales de energía renovable, bajo el argumento de que a causa de la emergencia sanitaria por el Covid-19 la demanda de la población en cuanto a energía ha disminuido.

Al respecto, Castillo Hinojosa agregó: “Buscan privilegiar el uso de combustóleo y de carbón para crear energía en las plantas de la CFE, esto es altamente contaminante, además de que el consumidor tendría que pagar más por sus recibos de luz, por lo que rechazamos completamente lo acordado, hacemos un llamado para que recapaciten, que den marcha atrás”.

En la misma postura se encuentran diversas cámaras empresariales, así como la Asociación Mexicana de la Energía Eólica, la Asociación Mexicana de Derecho Energético e incluso la Comisión Nacional de Competencia. 

Los amparos serán promovidos en los próximos días por las empresas, si la Cenace no se retracta de las medidas.

“Esperemos que realmente recapaciten, no podemos estar equivocados al decir que lo mejor es apostar por energías limpias, lo peor en estos momentos de crisis económica es frenar nuevas inversiones“, insistió Castillo.

ENERGÍA LIMPIA

Demanda global, dice gobernador 

Durante la séptima Reunión Interestatal Covid-19, celebrada el viernes en Durango, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca lamentó el acuerdo emitido por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), mediante el cual suspende de forma indefinida proyectos de energías renovables, generando afectaciones económicas por dos mil millones de dólares a entidades como Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Durango.

“Los estados más afectados somos aquellos que tenemos vocación energética. Solar por parte de Durango y eólica por parte de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. Proyectos que ascienden a dos mil millones de dólares y que estarían generando energías limpias, cuando esta es una exigencia mundial de las nuevas generaciones que hoy nos piden a gritos que dejemos de contaminar”, expuso.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD