Internacionaliza su carrera en México
Luego de su participación en la serie El Cartel de los Sapos donde dio vida a "Juanita Marín", Nataly Umaña buscó dar el saltó a la internacionalización y encontró en México el lugar perfecto para desarrollarse profesionalmente.
"Desde hace mucho tiempo estaba buscando internacionalizar mi carrera y México me dio esa oportunidad, México es una plataforma muy importante a nivel internacional", expresó la actriz en entrevista.
Su primera oportunidad de trabajar en el País fue gracias al director Joaquín Rodríguez, quien la invitó a protagonizar junto a su paisano Alejandro Estrada la cinta Decadencia que se estrenará en octubre.
Luego de participar en la serie web Cuenta Pendiente, ingresó al CEA (Centro de Educación Artística) de Televisa para trabajar su acento y posteriormente el productor Salvador Mejía la integró al elenco de Lo Imperdonable.
En la historia protagonizada por Ana Brenda e Iván Sánchez, la colombiana da vida al personaje "Ireri", una noble campesina que trabaja en la cantina del pueblo.
"Amo mi personaje porque es cándido, bueno, virginal y puro, una niña que trabaja y pese a que está lidiando todo el tiempo con borrachitos ella tiene su carácter y su personalidad.
"Soy una campesina mexicana y para mí es un reto porque en Televisa son muy estrictos con el acento y no utilizo un acento neutro, más bien hablo como campesina".
Para interpretar mejor su personaje, Umaña realizó trabajo de campo y visitó varios comunidades del País para conocer la psicología de las jóvenes que viven en esas zonas.
"Lo último que quería es que pensaran que soy una niña colombiana y que intento ser mexicana y no me sale tan bien, entonces era estar cerca de gente mexicana, estudiar mucho y recibir clases para aprender las palabras que emplean.
"Buscar mucho vocabulario porque la gente de campo hablan distinto a la gente que vive en la ciudad y así ir enriqueciendo mucho el personaje y sólo limitarme a un libreto", recalcó.
La intérprete debutará en el teatro en México con la puesta en escena La Vida Difícil de una Chica en la que dará vida a una joven que en plena celebración de la independencia queda embarazada y es obligada a casarse y a formar un matrimonio sin amor.
Aunque aún no tiene fecha ni recinto de estreno, en el proyecto compartirá créditos con Gonzalo Vivanco.