Intercede la UE por periodistas
Ciudad de México
Representantes de las Embajadas europeas en México sostuvieron ayer una reunión con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, para dar seguimiento al tema de protección a periodistas.
El Embajador de la Unión Europea en México, Andrew Standley, informó ayer sobre el encuentro al que calificó como fructífero.
Más de la sección
“Hemos tenido una muy buena reunión en Segob con el subsecretario Campa para hablar un poco del seguimiento a los compromisos anunciados por el Presidente Enrique Peña Nieto el mes pasado en materia del fortalecimiento del mecanismo de protección de periodistas y defensores de derechos humanos, el fortalecimiento de la FEADLE y de la cooperación entre nivel federal y las entidades federativas”, indicó.
Señaló que en esta reunión participaron diplomáticos europeos así como los integrantes de la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección.
“Creo que hay un compromiso claramente expresado del Presidente Peña Nieto y de las autoridades mexicanas y estamos aquí en la UE para apoyar esos esfuerzos, los esfuerzos del gobierno, pero también de la sociedad civil mexicana”, apuntó.
Las representaciones europeas en México han condenado de manera enérgica los asesinatos de periodistas en México, especialmente los ocurridos este año.
FORTALECER ESQUEMAS
En una reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el subsecretario subrayó la necesidad de que los estados establezcan, o en su caso fortalezcan, sistemas de monitoreo de los riesgos que enfrentan los periodistas.
Ante integrantes de la comisión ejecutiva de derechos humanos, recordó que el Mecanismo Nacional de Protección a Periodistas cuenta con un área de monitoreo que realiza esa función.
“Hoy el Mecanismo Nacional tiene un sistema de monitoreo, un poco mas de 3 de cada 10 de los 550 defensores y periodistas que están protegidos por el Mecanismo, los hemos identificado en este monitoreo”, destacó ante representantes de la ONU, CEAV y CNDH.
“Necesitamos fortalecer los esquemas de monitoreo en los estados”, recalcó el subsecretario.
Campa reconoció que muchas veces el mecanismo federal de protección se ve en la necesidad de resolver los análisis con muy poca o nula información de las entidades.
“En todos los casos que hemos tenido de atención a periodistas, sobre todo de los periodistas que han perdido la vida a partir de marzo de este año, ha habido alguna alerta, algún foco que se prendió y que no fuimos capaces de atender oportunamente, en todos los casos”, afirmó.
Campa destacó que también se requiere que los estados estrechen la comunicación con el mecanismo federal, y agilicen la atención oportuna a partir de acciones de reacción inmediata o medidas de protección.