Intercambian acusaciones procurador de N.L. y la defensa de exfuncionarios
Mientras el procurador de Nuevo León, Roberto Flores acusó ayer públicamente al abogado de los exfuncionarios penitenciarios de haber filtrado un nuevo video sobre el motín, el defensor aseguró que Flores ya sabía lo que ocurría en los Penales.
Monterrey, N. L.

Añadió que Franco filtró el video este fin de semana, en un intento mediático de eximir a sus defendidos, la ex directora del Penal del Topo Chico, Gregoria Salazar, y el ex subcomisario penitenciario, Jesús Fernando Domínguez, actualmente presos.
Destacó que el litigante ha pretendido justificar que sus clientes no participaron directamente en los hechos, ni tuvieron un acuerdo previo o preparatorio al respecto, lo cual no fue tomado en cuenta en el juicio.
El procurador aclaró que se acreditó ante el Juez que los acusados protegían el autogobierno de la delincuencia en dicho reclusorio, lo que derivó en el motín del pasado 11 de febrero, con saldo de 49 internos muertos y 12 heridos.
Añadió que en las carpetas de investigación se validó que reos de grupos antagónicos deambulaban armados libremente en el interior del Penal, donde sus celdas carecían de candados y estaban equipadas con climas, pantallas, recámaras, frigobares y baño sauna.
Más de la sección
Por ese motivo, sostuvo, los exfuncionarios estatales enfrentan los cargos de homicidio calificado y abuso de autoridad.
A su vez, el abogado Mario Franco reiteró que las autoridades superiores de sus defendidos actuaron de manera tardía para sofocar el motín y sabían de antemano las irregularidades que generaron el estallido de violencia.
Insistió en que los exfuncionarios penitenciarios no participaron en la masacre, además de haber alertado oportunamente sobre el autogobierno, tanto a la pasada administración estatal como a la actual.
Subrayó que en la etapa de transición del nuevo Gobierno, el entonces comisionado de procuración de justicia y seguridad, y actual procurador, recibió de manos del ahora exsubcomisario un documento sobre los problemas de seguridad en los tres Penales estatales.