Noticias

Intentaron reanimar a Bantú

Durante 30 minutos, los especialistas que acompañaban a Bantú intentaron reanimarlo, aseguró la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina.
  • Por: Agencia Reforma
  • 07 / Julio / 2016 - 07:06 p.m.
  • COMPARTIR
Intentaron reanimar a Bantú

Al convertirse en adulto, Bantú alcanzó un peso de 255 kilogramos.

El gorila de 24 años de edad que habitaba el Zoológico de Chapultepec falleció anoche debido a un infarto cuando se encontraba sedado antes de ser trasladado al zoológico de Guadalajara para juntarse y reproducirse con dos hembras que habitan ahí.

Bantú permanecería durante un año en dicho zoológico con la misión de reproducir a la especie.

"La complicación se presentó cerca de las 21.30 horas, en el Zoológico de Chapultepec, cuando, estando sedado, Bantú sufrió un paro cardiorrespiratorio, lo cual fue confirmado de manera preliminar por la necropsia", señaló la Dirección en un comunicado.

"Los especialistas intentaron reanimarlo por más de 30 minutos".

La preparación del traslado del gorila, afirmaron las autoridades, se hizo conforme a los protocolos médico-veterinarios internacionales establecidos por la Asociación de Zoológicos y Acuarios de Estados Unidos.

Además, dijeron, un equipo de 20 médicos y técnicos especializados de los zoológicos de la Ciudad de México y de Guadalajara atendió en todo momento a Bantú, que cumpliría 25 años el próximo 20 de septiembre.

"El Zoológico de Chapultepec está de luto y lamenta profundamente el fallecimiento de Bantú", agregó la Dirección en el comunicado.

Bantú nació en cautiverio el 20 de septiembre de 1991. Sus padres eran extranjeros pero el nació en territorio mexicano.

De 1.75 metros de altura y 220 kilos, era el único gorila de tierras bajas occidentales en zoológicos del País. En cuanto a hembras, hay tres de su especie, dos en Guadalajara y una en Toluca.

El primate pasó los últimos ocho años de su vida en soledad después de un intento infructuoso de cruzarlo con la gorila del zoológico de Toluca, que pasó cinco años en su hábitat de la Ciudad de México.
¿Sabías que...?
+ Los gorilas de tierras bajas se encuentran en grave peligro de extinción. Se estima que hay 150 mil ejemplares en el mundo, de acuerdo con Dian Fossey Gorilla Fund International.

Intentaron reanimar a Bantú

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA