Intensifican trillas por calor extremo
Al continuar los días con calor extremos, el secado natural de los maíces se ha incrementado, a la par con la recolección de granos.
Debido a los fuertes calores, las trillas se adelantaron al menos 10 días comparados con el año anterior, y se espera que también concluyan con mayor anticipación a lo esperado.
Sobre el particular, el analista y almacenista, José Méndez Ovalle, dijo que el adelanto de las trillas ocurre por dos factores, que los calores han sido extremos y muy secos.
Por ello los productores se vieron obligados a anticipar las cosechas, para evitar que las mazorcas se sequen más de los debido o incluso puedan caerse si no son recolectadas oportunamente.
Más de la sección
Lo recomendable para evitar que las mazorcas comiencen a desprenderse de la planta, es no esperar a que el secado llegue a los 14 de humedad.
Ante eso la recomendación es que las trillas se realicen cuando el grano esté por debajo de los 18 grados de humedad, para que los castigos o deducciones no sean tan significativos.
Las deducciones varías dependiendo de los granos de humedad por encima de los 14 granos, que es la norma oficial, instruyó el informante.
Cito como ejemplo que si un productor entrega su grano con una humedad de 17 granos, se le deducen automáticamente 34 kilos por tonelada, por concepto de humedad y secado.