buscar noticiasbuscar noticias

Intel se disculpa por pedir a los proveedores que eviten Xinjiang

Intel Corp. se disculpó el jueves por pedir a los proveedores que eviten adquirir productos de Xinjiang luego de que el mayor fabricante de chips del mundo se uniera a otras marcas extranjeras que enfrentan la furia de los medios estatales por las denuncias de abusos del gobernante Partido Comunista en la región mayoritariamente musulmana

BEIJING 

Intel se disculpa por pedir a los proveedores que eviten Xinjiang

La referencia a Xinjiang en una carta a los proveedores tenía como objetivo cumplir con las regulaciones estadounidenses, dijo Intel en su cuenta de redes sociales. Washington ha prohibido las importaciones de productos de Xinjiang por denuncias de detenciones masivas, abortos forzados y trabajos forzados, lo que Beijing niega.

La tensión sobre Xinjiang está aumentando a medida que los activistas piden un boicot de los Juegos Olímpicos de Invierno de febrero en Beijing, un proyecto de prestigio para el partido gobernante. La Casa Blanca dice que Estados Unidos no enviará dignatarios. Intel es uno de los principales patrocinadores del Comité Olímpico Internacional con sede en EE. UU.

Beijing excluyó el miércoles a cuatro miembros de un panel de libertad religiosa del gobierno de Estados Unidos en China en represalia por las sanciones impuestas por Washington a dos líderes de Xinjiang.

"El llamado trabajo forzoso y otras acusaciones sobre Xinjiang son completamente mentiras inventadas por las fuerzas anti-China", dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian. Hizo un llamado a Intel a "respetar los hechos y distinguir el bien del mal".

Algunos comentaristas en línea, donde los comentarios que el partido gobernante no quiere son eliminados por los censores, llamaron a boicotear los productos Intel.

Los chips de procesador Intel se utilizan en teléfonos inteligentes, computadoras y otros productos.

La carta causó "preocupaciones entre nuestros queridos socios chinos, que lamentamos profundamente", dijo un comunicado de Intel.

"Pedimos disculpas por los problemas causados a nuestros respetados clientes, socios y el público chino", dijo la compañía.

Otras empresas, como el minorista H&M y la marca de calzado Nike, han sido objeto de críticas y llamamientos al boicot después de expresar su preocupación por Xinjiang o decir que dejarían de usar materiales producidos allí.

El gobierno chino rechaza las denuncias de abusos en Xinjiang, pero las empresas dicen que no pueden realizar auditorías independientes de las fábricas y otros lugares de trabajo.

El cantante de pop Wang Junkai, también conocido como Karry Wang, anunció el miércoles que se retiraba de un acuerdo para actuar como "embajador de la marca" para la línea de chips de procesador Core de Intel.

La medida de Wang es una "nueva sirena de advertencia para Intel y otras empresas extranjeras que buscan socavar los intereses centrales de China al mismo tiempo que intentan beneficiarse del vasto mercado chino", dijo Global Times, conocido por su tono nacionalista.

Otros cantantes, actores y otras celebridades han roto lazos con marcas extranjeras que fueron objeto de críticas por Xinjiang, renunciando a millones de dólares en ingresos para proteger sus carreras de represalias oficiales.

Xinjiang es un importante proveedor de sílice que se utiliza en la fabricación de chips de computadora. Intel tiene una fábrica de chips en Dalian, en el noreste de China, la única en Asia y una de las cuatro fuera de Estados Unidos. La compañía también tiene una instalación de investigación en Beijing.

Las críticas de los medios estatales pueden llevar a los consumidores a mirar productos basados en chips de otros proveedores. Pero existen pocas alternativas. Incluyen Advanced Micro Devices Inc. de los Estados Unidos para chips en computadoras de escritorio y servidores y Arm Ltd. de Gran Bretaña para teléfonos inteligentes.

El Partido Comunista ha gastado miles de millones de dólares para construir una industria de chips china y reducir la dependencia de Estados Unidos, Taiwán y otros proveedores. Pero sus fabricantes están lejos de alcanzar el nivel de precisión requerido para los chips más avanzados de Intel y otros proveedores globales.

Intel, con sede en Santa Clara, California, reportó ganancias en 2020 de $ 23,7 mil millones sobre ventas de $ 77,9 mil millones.

Los teléfonos inteligentes y otros productos están diseñados para funcionar con las características de un chip específico de un proveedor. El cambio requeriría una revisión y una prueba del diseño.

Intentar cambiar a proveedores alternativos sería especialmente difícil y costoso en un momento en que una escasez global de chips debido a la pandemia de coronavirus está interrumpiendo la producción de productos desde teléfonos inteligentes hasta automóviles.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD