buscar noticiasbuscar noticias

Instan a deportistas latinoamericanos a vacunarse en Miami

Al presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports) le preocupa la salud de los deportistas que asistirán a los Juegos Olímpicos de Tokio y los alienta a viajar a Miami para que se vacunen contra el COVID-19

MIAMI  — "Hay que hacer el mayor esfuerzo para que esto sea un éxito", dijo el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, refiriéndose a los Juegos de Tokio, en entrevista con The Associated Press el lunes. "La vacunación lleva tranquilidad a todos".

Las declaraciones de Ilic, desde la sede de su organización, tuvieron lugar el mismo día que deportistas olímpicos comenzaron a llegar para vacunarse en Miami desde diferentes países de Latinoamérica, como parte de un acuerdo entre Panam Sports, el Consulado de México y la Fundación Marsoni, que trabaja en la prevención de enfermedades de migrantes.

Instan a deportistas latinoamericanos a vacunarse en Miami

La vacunación comenzó el lunes y se extenderá hasta el 9 de junio, un mes antes que los deportistas viajen a Japón. Para poder aclimatarse y adaptarse a la diferencia horaria, Panam ha recomendado a los deportistas que lleguen al menos 15 días antes del inicio de los Juegos de Tokio, es decir el 8 de julio.

Los organizadores pretenden que desde que la aplicación de la vacuna hasta que viajen pasen al menos dos semanas, a fin de que la inmunización tenga su mayor efecto.

"Hay que hacer todo el esfuerzo posible para que todo el mundo vaya vacunado", expresó Ilic, que recibió su vacuna en su país natal, Chile. Aclaró, sin embargo, que la vacunación es voluntaria para los deportistas.

Los Juegos de Tokio se realizarán entre el 23 de julio y el 8 de agosto.

Desde su oficina con vista al distrito financiero de Miami, el funcionario explicó que uno de los mayores desafíos de la vacunación de los deportistas en Miami será encontrar a los que viven y entrenan en terceros países.

Otro reto, señaló, será la cuarentena que requieren algunos países para las personas que vuelven de viajes internacionales y que en el caso de los deportistas podría significarles hasta dos semanas sin entrenamiento.

Sin embargo, confía en que al menos 1.000 deportistas y miembros de sus delegaciones viajarán a vacunarse.

En total se disponen de 4.000 dosis para los deportistas y delegaciones latinoamericanas, de acuerdo con el funcionario, que explicó que la organización cubre el precio de los boletos de avión.

Las dosis son aplicadas en la misma ventanilla de salud del consulado en la que desde hace más de un mes enfermeros y voluntarios de la fundación inoculan a todas las personas que desean vacunarse.

Aunque se recomienda que los deportistas opten por la vacuna de Johnson & Johnson de una sola dosis, pueden aplicarse las de dos dosis de Pfizer y Moderna, si lo prefieren.

Durante varios meses, Florida requirió que los interesados en vacunarse presentaran documentos que demostraran residencia en el estado. Ese requisito, sin embargo, fue eliminado recientemente y ahora sólo se requiere un documento de identidad, sin importar de dónde sea.

A raíz de las dificultades que enfrentan los países de la región para acceder a las vacunas, personas con recursos económicos suficientes han viajado a Miami para recibirlas.

Latinoamérica ha sido una de las regiones del mundo con más casos y decesos por COVID-19. Sin embargo, ha tenido un acceso muy limitado a las vacunas, en parte porque los países con más recursos han acaparado las dosis.

En Estados Unidos, donde más de 160 millones de personas, cerca de 48% de la población, han recibido al menos una dosis, la oferta de vacunas excede en este momento a la demanda de personas interesadas en inmunizarse.

Algunos países de la región, como Argentina, México, Estados Unidos, Chile y Brasil, han vacunado a los deportistas olímpicos, dijo Ilic. Pero la gran mayoría no.

Ruth Martinez, directora de la fundación que trabaja junto al consulado de México, explicó que las dosis son gratuitas y fueron proporcionadas por hospitales, clínicas y farmacias que las reciben del Departamento de Salud de Florida. La AP intentó contactar a las autoridades sanitarias del estado, pero no respondieron los pedidos de información.

"Es un motivo de mucho orgullo estar apoyando a los atletas", sostuvo el cónsul de México, Jonathan Chait. "Sabemos lo importante que es que lleguen seguros a las olimpíadas".


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD