Inseguros, autos en top de ventas
El gobierno federal no exige a las armadoras transnacionales
El Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin Ncap) aconsejó al gobierno de México robustecer las normas de seguridad vehicular, luego de comprobar que los autos más vendidos en el país están “reprobados” en la materia.
Y es que “en México los autos más vendidos -Tsuru, Aveo- están reprobados en sus elementos de seguridad, mientras que en otras regiones del mundo, industria y gobierno se han comprometido con vehículos seguros”, señaló el secretario general de Latin Ncap, Alejandro Furas.
BOLSAS DE AIRE
La ley en el país no contempla la obligación de incluir aspectos básicos como bolsas de aire para evitar el impacto, vidrios que provoquen el menor daño posible, o esquemas más avanzados como alarmas cuando el conductor se sale de su carril.
Los sistemas de seguridad que se han integrado a los vehículos disponibles en México es gracias a que las armadoras están obligadas a cumplir con estándares internacionales o de sus países de origen.
Más de la sección
“De cualquier forma, Ford tiene políticas mucho más exigentes de las que podamos tener aquí en el País, aún cuando el Gobierno no lo pida. Varias (automotrices) no cumplen con nada, porque no tienen que cumplir”, explicó Marcos Pérez, director de Producto, de Ford México.
Dijo que no existen los incentivos suficientes por parte del Gobierno para que las unidades con toda clase de protección y prevención de accidentes se vuelvan más accesibles para los mexicanos.
Además de que el consumidor no tiene dónde revisar que el auto sea un vehículo seguro.
“En México no hay alguna norma que obligue a pruebas de choque o que los autos tengan frenos antibloqueo, aquí se maneja por mercadotecnia que lo tengan los vehículos más equipados que se van de exportación, los autos económicos no tienen nada de esto”, añade en tanto Alonso Villarreal, académico y representante de Grupo Cedva en el Estado de México.