Innova Bokados y gana mercado
Cambiar la consistencia y presentación de uno de sus productos más emblemáticos, el Mazapán Azteca, le permitió a Bokados llegar a mercados que hasta hace unos años eran imposibles y seguir incrementando sus ventas a pesar de un difícil entorno para el consumo.
Tras cambios a Mazapán Azteca, la venta de este producto creció más de 20 por ciento en 2014.
El Mazapán Azteca pasó de ser un dulce tradicional y suave que se deshacía en las manos, después de comprarlo en las tienditas de la esquina, a un producto con gran variedad de empaques, presentaciones y combinaciones que podía comerse cómodamente en trocitos hasta en el cine.
"El haber cambiado la consistencia y presentación de nuestro Mazapán Azteca hizo que poco a poco pudiéramos estar presentes incluso en las salas de cine, donde era impensable tener un dulce que generalmente terminaba por ensuciar las butacas", narra Raymundo García, director de Bokados.
Fue justo tal reinvención lo que le valió a Bokados, división de botanas de Arca Continental, hacerse acreedora al Premio Nacional de Tecnología e Innovación, en la categoría de Innovación en Mercadotecnia, que otorga la presidencia de la República en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación.
Raymundo García asegura que fue justo la innovación aplicada al Mazapán Azteca lo que permitió que dicho producto repuntara en ventas más de 20 por ciento en 2014 y alcanzara una distribución nacional a través de la cadena Cinépolis, pese al bajo consumo y la entrada del impuesto especial a alimentos con alto contenido calórico.
"El impuesto afectó a la industria de dulces y botanas en general, contrayendo las ventas. Pero en Bokados buscamos ser más cuidadosos en la productividad y en nuevas oportunidades de negocio. El haber entrado a territorios en los que antes no estábamos nos permitió mantener un crecimiento en el volumen de ventas", expone en entrevista.
Asegura que el año pasado, el volumen de ventas en todo su portafolio de productos, que incluye diferentes variedades de cacahuates y frituras, creció 2 por ciento a tasa anual.
"Seguimos viendo oportunidad en el mercado. Por ejemplo, vemos un nicho que busca alternativas de botanas con menores contenidos calóricos. Para ello incursionamos con Topitos Linaza y pensamos seguir incrementando las alternativas que se adapten a lo que requiere en consumidor", finaliza.
