Inició Itace como premilitar
AUNQUE Nunca funcionó como plantel militarizado, el modelo fue algo parecido
CAMBIO. Desde hace quince años el Itace de Reynosa ofrece bachillerato junto con carreras técnicas.
"Nuestro plantel nace como escuela pre militar” dijo Gerardo Morín Terán, director del Itace local.”. *Gerado Morín Terán, director del Itacejuan.arvizu@elmanana.com
El próximo mes de septiembre el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo de Reynosa (Itace), cumple sus primeros 25 años y aunque conserva algo de sus orígenes como plantel premilitar hace años que ofrece junto con carreras terminales estudios de bachillerato.
Gerardo Morín Terán, director del Itace local, refirió que en sus inicios en el año 1991, el instituto ofreció sólo carreras técnicas terminales, adaptadas a las necesidades del aparato productivo de Reynosa y la región.
Indicó que la situación cambio hace quince años, cuando junto con las carreras técnicas se comenzó a ofrecer el bachillerato, a fin de permitirles a los egresados continuar estudios superiores en fecha posterior.
Apuntó que actualmente el Itace tiene veinte aulas y ocho talleres y laboratorios, y se población escolar es de poco más de mil 200 alumnos divididos en dos turnos.
Respecto a la educación pre militar que caracterizó el Itace en sus inicios, comentó que consistió en adoptar algunas de las características de la vida castrense, como lo son la puntualidad, el orden, la disciplina, el trabajo en equipo y el amor a la patria.
Morín Terán aclaró que nunca funcionaron como plantel militarizado, pero el modelo adoptado fue algo parecido a este tipo de escuelas.
Añadió que los planteles Itace nacen con base en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de la República en el que establece a través del Programa Nacional para la Modernización Educativa, que los Gobiernos de los Estados por medio de convenios con la Federación, podían fundar Institutos Descentralizados de Capacitación Formal para el Trabajo.
LO TOMAN
DE MODELO
De allí dijo, el gobierno de Tamaulipas en acuerdo con la subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica, decidió la fundación de dos institutos de capacitación para el trabajo en las ciudades de Altamira y Reynosa, siendo así nuestro estado pionero de la descentralización de la educación tecnológica.
Por último mencionó que el Itace de Reynosa se localiza en calle Octava y Zaragoza No. 515 de la colonia Prolongación Cumbres y en forma constante adecuada su oferta educativa para seguir respondiendo a las necesidades del comercio, la industria y los servicios.

