Inician proyecto de cría de chivas
Jóvenes universitarios apoyan para consumo de leche y quesos
PROPÓSITO. Jovan Marín explica el programa de cría de chivas a miembro de LUPE.
Cuando las personas tienen el deseo de ayudar a su comunidad, no importa si estudian, trabajan o son funcionarios electos. Todo lo que tienen que hacer es hecharle todas las ganas y dedicarle algo de tiempo.
Este es el caso de tres estudiantes que nacieron en el Valle del Río Grande (RGV) y actualmente estudian en universidades de Texas en ciudades fuera de la región.
Jovan Marín, Samuel García y Cris Martínez, estudiantes de la Universidad de San Marcos y de Texas en Austin, respectivamente, son quienes inician un proyecto con familias del Condado Hidalgo sobre la cría de chivas.
“Algunos residentes de colonias del Condado Hidalgo tienen terrenos con espacio suficiente para criar tres chivas. Este día empezamos con dos familias. Nuestra meta es que 30 o más familias participen en el programa’’, dijo Samuel García, director de este programa en la Universidad de Texas en Austin.
Por su parte Jovan Marín, director del proyecto en la Universidad en San Marcos, señaló que la meta es encontrar familias que adopten las chivas para producir leche y quesos, para su propio consumo y quizá para vender la parte que no
consuman.
Marín manifestó que antes de iniciar tuvieron dudas de contar con la gente que estuviera dispuesta a ingresar al proyecto. De hecho pensaron en llevar a cabo el programa en África sin embargo familiares les aconsejaron hacerlo en RGV donde existen familias con características aptas para apoyarlos.
Fue en abril del 2014 cuando iniciaron el proyecto y todos estos meses se han estado organizando para finalmente aterrizarlo en enero del 2015. Sobre los contras, Samuel y Jovan señalaron que muchas personas se burlaron de ellos y les dijeron que la gente se comería las chivas o se las robaría.
“La cosa no es por qué estás haciendo esto sino por qué no lo estamos haciendo ya. Actualmente con la tecnología haremos un seguimiento. La familia nos enviará fotos de las chivas. Amigos pasarán a verlas y nosotros los visitaremos cada vez que podamos. Esto es cosa de confianza, para mejorar la economía de la familia“ resaltó Marín.
Samuel García ha criado chivas por ocho años y sabe todo sobre ellas. En cambio Jovan Marín como buen estudiante de economía, sabe de negocios y habla perfecto español. Es una buena combinación para que el proyecto salga adelante.
Escogieron una raza de chivas que da más leche y del clima no se preocuparon porque ellas sobreviven en calor e invierno extremo. Estamos hablando de RGV.
Los tres estudiantes son oriundos del Valle y visitan su casa una vez por mes y aprovecharán para vigilar su proyecto. El dinero para la compra de las chivas lo reunieron en eventos para recaudar fondos en sus respectivas universidades.
Por su parte la familia Alegía se mostró feliz y entusiasta de contar con las chivas para tener leche y hacer queso para su familia. Tienen cuatro hijos que los ayudarán a cuidar este ganado.
FAMILIA. Los Alegría son receptores de la cría de chivas.
