buscar noticiasbuscar noticias

‘Inician la dependencia a muy temprana edad’

Ven alarmante la situación, en la que la familia debe intervenir

Reynosa, Tam.- Ana Alicia Careaga Cisneros, encargada del Centro de Atención Primario de Adicciones (CAPA) Reynosa II Satélite, consideró que aumentar a 21 años la edad para poder consumir alcohol, ayudaría a prevenir una dependencia del alcohol, porque “hoy en día hay varoncitos que desde los 11 o 12 años ya empiezan a consumir alcohol cuando antes era de 14 o 15, llegando a ser calificada la situación como alarmante”, dijo. “No hay que olvidar que entre más temprana sea la edad en que comiencen a tomar, será mayor el riesgo de que caigan en una dependencia del vino o cerveza, además que el término del crecimiento de los jóvenes es hasta los 21 años, tanto en lo físico así como en lo emocional.

‘Inician la dependencia a muy temprana edad’

Recordó además que beber con frecuencia y por años puede causar cirrosis, así como otras enfermedades más que pueden llevar a perder la vida.

La medida de alargar la edad para consumir bebidas embriagantes es favorecedora pero también los paterfamilias deben contribuir para prevenir situaciones como las señaladas en bien de sus vástagos.

Por su parte, integrantes de Alcohólicos Anónimos califican de buena la propuesta del diputado del PVEM pero también es importante que se haga cumplir si es aprobada y dicen que continúan ellos apoyando a quienes de alguna manera tratan de dejar ese tipo de vicio. 

Medición de la OMS

>Para la OMS un consumo excesivo es cuando, por ejemplo, una mujer ingiere más de 40 gramos y el hombre, 60 gramos. Una bebida alcohólica estándar contiene entre 12 y 15 gramos de alcohol.

>Se considera un problema de salud cuando se ingieren más de 50 gramos en el caso de las mujeres y 70 gramos en el caso de los hombres. 

>Es importante señalar que el consumo de más de 60 gramos de alcohol también produce daños a la salud y es hoy uno de los principales factores de morbilidad, discapacidad y mortalidad, además de agente causante de más de 200 enfermedades, provocando a nivel mundial aproximadamente 303 millones de muertes al año.

 Atribuyen al alcohol 5.9% de los decesos

Por Nubia Rivera Juárez

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se producen 3.3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 5.9%.

En general, el 5.1 por ciento de la carga mundial de morbilidad y lesiones es atribuible al consumo, calculado en términos de la esperanza de vida en función de la discapacidad.

La OMS indica que en América Latina, el primer lugar de consumo lo ocupa Chile con el 9.6 litros per cápita mientras que México ocupa el décimo lugar con 7.2 litros per cápita. 

De acuerdo al Sector Salud federal y al Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares (CAAF), unidad especializada del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, de la Secretaría de Salud, las personas inician con el consumo de alcohol por diversas causas, principalmente la curiosidad, seguida por la invitación de amigos, la experimentación, los problemas familiares, la influencia de amigos, la aceptación del grupo, por invitación de familiares o depresión.

El consumo de alcohol provoca defunción y discapacidad a una edad relativamente temprana y además existe una relación causal entre el consumo nocivo de alcohol y una serie de trastornos mentales, además de las enfermedades no transmisibles y los traumatismos.

Recientemente se han determinado relaciones causales entre el consumo nocivo y la incidencia de enfermedades infecciosas tales como la tuberculosis y el VIH/sida.

Mantienen nivel de accidentes

Por Rubén Hernández

Hasta el momento los accidentes automovilísticos causados por la ingesta de alcohol no han llegado a cifras alarmantes, pues de enero a la fecha del 2017 se han mantenido en el mismo nivel, según un vocero de la Cruz Roja Mexicana Delegación Reynosa.

“Puede decirse que en ese período de tiempo han sido atendidas por lesiones a personas participantes en alrededor de 200 eventos de ese tipo por mes todos. Secuelas físicas, daños materiales es lo que generan los accidentes en los que participan tanto autos así como motocicletas,” informó Juan Mendoza, subcoordinador de Socorros de la institución.

“Los llamados a que los conductores respeten los señalamientos viales, eviten ir manejando en estado de ebriedad, así como para que utilicen el cinturón de seguridad, son parte de un programa permanente que tenemos aquí y con esa campaña se pretende crear conciencia para aminorar el número de accidentes”.

El funcionario dijo no tener datos relacionados con el número de muertes que han generado los choques por consumo de bebidas embriagantes en la ciudad, pero sí insistió en que quienes conducen una unidad motriz deben extremar precauciones al manejar y en caso de andar bebiendo, lo mejor es llevar un conductor designado.

imagen-cuerpo

EN PROMEDIO. Unos 40 accidentes automovilísticos por mes ha atendido la Cruz Roja de enero a junio.

Llamamos a que los conductores respeten los señalamientos viales y eviten ir manejando en estado de ebriedad*. Juan Mendoza, subcoordinador de Socorros

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD