buscar noticiasbuscar noticias

Inician juicio a ‘El doctor’

Es presunto responsable del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud

La fiscalía mexicana informó el domingo del inicio del proceso penal por delincuencia organizada contra el ex jefe del cártel de Tijuana, Eduardo Arellano Félix, deportado el lunes desde Estados Unidos después de cumplir la mayor parte de su condena de 15 años en aquel país.

Arellano Felix fue detenido el mismo lunes en cuanto cruzó a México por el puente internacional de Matamoros, fronterizo con Brownsville, Texas, y fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad del centro del país. 

Eduardo Arellano Félix.Inician juicio a ‘El doctor’

Según el comunicado de la Fiscalía, que no menciona su nombre completo porque la ley se lo impide, el auto de formal prisión emitido por el juez en su contra es por ser presunto responsable del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, es decir, tráfico de drogas. El detenido se reservó su derecho a declarar.

Arellano Félix, de 64 años, fue apresado en 2008 y cuatro años después fue extraditado a Estados Unidos donde fue sentenciado a 15 años de cárcel por el lavado de decenas de millones de dólares en ganancias ilícitas del narcotráfico. Luego de cooperar con las autoridades estadounidenses se le redujo la pena y se le condenó solo por dos de los siete cargos que enfrentaba.

Arellano Félix, quien tenía el apodo de “El doctor” por ser licenciado en medicina, era el principal responsable financiero del también llamado cártel de los Arellano Félix que integró junto a sus hermanos.

El cártel de Tijuana, que fue uno de los más importantes y violentos durante las décadas de 1980 y 1990, se debilitó tras la captura o muerte de sus principales líderes.

En abril, un tribunal de primera instancia ordenó la liberación del narcotraficante Héctor “El Güero” Palma, pero el gobierno consiguió apelar y en julio otra corte anuló la absolución por lo que sigue encarcelado.

La relación de los grandes líderes del narcotráfico con la justicia mexicana es un tema delicado en el país.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD