buscar noticiasbuscar noticias

Inician hoy el trasvase. Exhorta Conagua a tomar medidas de prevención

Es de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez en un periodo de 7.5 días

Miguel Alemán, Tam.- Tras la polémica iniciada por el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, quien reclama una revisión del convenio de trasvase de agua de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez, este día comienza la extracción de 130 millones de metros cúbicos.

SIEMPRE SÍ. El Cuchillo registra un almacenamiento de 930.348 millones de metros cúbicos.Inician hoy el trasvase. Exhorta Conagua a tomar medidas de prevención

Mediante oficio No. B00.811.08.-501.2018, la Conagua con base en Monterrey, notificó que debido a la interacción del frente frío No. 6 de la temporada en combinación con el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México y Océano Pacífico, se prevé que se registren precipitaciones en la cuenca de aportación de la presa El Cuchillo-Solidaridad.

Hasta este martes se registra un almacenamiento de 930.348 millones de metros cúbicos, que representa el 83% de llenado, de los cuales serán trasvasados 130 millones de metros cúbicos.

La Marte R. Gómez tiene un 76 por ciento de llenado, con 590.805 millones de metros cúbicos

Con base en lo anterior, “se informa que a partir de las 10:00 horas de este miércoles 17 de octubre, se iniciarán extracciones de control por vertedor de la presa El Cuchillo para descargar un caudal del orden de 200 metros cúbicos por segundo”.

Ante esto, el caudal descargado de la presa El Cuchillo, llegará a la presa Marte R. Gómez, ubicada en los municipios de Camargo y Miguel Alemán, estimándose que dicho desfogue de agua tendrá una duración de siete días y medio.

“Lo anterior se da a conocer con la finalidad de solicitar la valiosa intervención de PC para que se tomen las medidas preventivas que para estos casos se tienen establecidas, con el propósito de salvaguardar la integridad física y patrimonial de la población.

“En el entendido de que estarán en constante comunicación con la Coordinación General de Protección Civil del estado y con los municipios por donde transitarán las aguas del Río San Juan”, finaliza el oficio.

Éste es firmado por el director general del organismo de Cuenca Río Bravo, Ing. Luis Fernando Uc Nájera, el cual está dirigido al Ing. Pedro Granados Ramírez, coordinador general de Protección Civil en el Estado, con copia también para la Dirección de Protección Civil en Miguel Alemán, a cargo de José del Pilar González Ramírez.

imagen-cuerpo

FACSÍMIL. La Conagua avisó sobre las extracciones.

imagen-cuerpo

APORTE. La Marte R. Gómez tendrá una considerable captación de vital líquido de El Cuchillo.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD