Tamaulipas

Inician ganaderos a acarrear el agua

  • Por: Felipe Valle
  • 04 / Agosto / 2015 -
  • COMPARTIR
Inician ganaderosa acarrear el agua

La preocupación es que si no llueve pronto, además de lo que tenemos que invertir en el agua, las reses y los animales pueden comenzar a tener problemas de garrapatas y esto es grave porque ya no podemos comercializarlos para exportación”.Iván Garza Chávez, agricultor y criador de ganado.

Porque ya pasó más de 1 mes sin lluvia y las altas temperaturas están acabando con los pastizales, Iván Garza afirmó que los ganaderos se encuentran preocupados debido a que ya comenzaron a acarrear agua y esto les ocasiona más gastos que repercuten en sus ingresos.

Hasta ahora, afirma el agricultor y criador de ganado, “no tenemos reportes de compañeros respecto a muertes de animales pero la preocupación es que si no llueve pronto, además de lo que tenemos que invertir en el agua, las reses y los animales pueden comenzar a tener problemas de garrapatas y esto es grave porque ya no podemos comercializarlos para exportación”.

Respecto a la sequía, Garza Chávez afirma que “ya los pastizales están tristes, tenemos ya varias semanas, más de 1 mes que no nos cae agua del cielo y por eso necesitamos que Diosito nos ayude”.

Reitera que ante la falta de agua, quienes se dedican a la ganadería se están viendo obligados al acarreo mediante pipas y nodrizas.

“Pero todos sabemos que el agua que acarreamos es la más cara del mundo, pero tenemos que comprarla y llevarla hasta los ranchos si no queremos que se nos mueran los animales”, dijo.

No hay hasta ahora, indicios de que alguna cabezas de ganado se hayan muerto de sed, pero esto puede ocurrir si no se registran lluvias pronto.

“Nosotros hemos estado aguantando, sabemos que todavía faltan algunos días para que termine la Canícula y nuestra esperanza es que pasando, comiencen las lluvias porque sólo de esta forma podemos salvar el año en cuanto a nuestra actividad”, reiteró Garza Chávez.

Pero de no ser así, entonces además del riesgo de perder animales por la sequía, también se enfrentan a la aparición de plagas como las garrapatas, que afectan los hatos y los problemas serán mayores.

EL MAÑANA RECOMIENDA