buscar noticiasbuscar noticias

Inician comparecencias de exfuncionarios por lavado

Monterrey, N. L.

RECORRIDO. Jaime Rodríguez, gobernador independiente nuevoleonés (tercero de izquierda a derecha) realizó ayer una gira por Linares y poblados de la región citrícola.Inician comparecencias de exfuncionarios por lavado

Esto, en medio del escándalo por la red de lavado de dinero destapada en Texas, donde aparece implicado un exfiscal federal que es hermano y tío, respectivamente, de un par de funcionarios del actual Gobierno independiente.

Mientras tanto, el primer exservidor público en comparecer aquí ante un Juez fue el ex director del Sistema de Caminos en el Estado, Víctor Ramón Martínez Trujillo.

Martínez Trujillo es acusado, al igual que dos excolaboradores, de simular obras de pavimentación por un monto superior a los nueve millones de pesos.

Según la acusación que presentó la Subprocuraduría Anticorrupción, se presume que dichos recursos fueron desviados en la pasada gestión del ex gobernador priista, Rodrigo Medina.

En su comparecencia de ayer, el exdirector de Caminos negó ante el Juez las imputaciones de ejercicio indebido de funciones y recursos del Estado, referentes a trabajos de pavimentación que fueron cobrados, sin ser realizados.

Alegó que a él sólo le tocaba firmar las órdenes de compra y responsabilizó a su coacusado, Esteban Cepeda Ochoa, ex coordinador del Sistema de Caminos.

Insistió en que Cepeda Ochoa era el que operativamente verificaba las obras realizadas, además de que existían otros ‘filtros’ para detectar irregularidades.

Tras concluir su declaración, el exfuncionario fue enterado de que un fiscal estatal solicitó vincularlo a proceso penal.

A su vez, el Juez de la causa aprobó la solicitud, debido a lo cual inició una investigación en su contra.

En ese lapso, el imputado deberá acudir cada 15 días a firmar en el Juzgado, donde se definirá su situación legal.

De esta manera, se pretende que no abandone la ciudad.

EVADE ESCÁNDALO

DE LAVADO

En tanto, el gobernador nuevoleonés, Jaime Rodríguez, mantuvo ayer hermetismo sobre dos funcionarios de su gobierno, quienes son familiares directos del exfiscal federal, Sergio Guadalupe Adame Ochoa, detenido en Texas por una red de lavado de dinero.

Se trata de su hermano, Roberto Eduardo Adame Ochoa, quien es titular de la Unidad de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Gobierno, y el sobrino de ambos, Francisco Adame Garza, coordinador en Desarrollo Social.

Presuntamente, los tres son también socios en una serie de empresas instaladas en la región, mismas que son investigadas por las autoridades de Texas.  

Cuestionado al respecto en una solicitud previa de información, el gobernador dijo que hay una indagatoria del caso, para definir los vínculos de sus funcionarios con el ex fiscal.

El mandatario realizó ayer una gira por los municipios de Linares y Allende, en la zona citrícola.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD