buscar noticiasbuscar noticias

Inicia regulación de precios de gas

Ninguna empresa distribuidora podrá vender por encima de lo establecido

Ciudad de México.- A partir del primer minuto de este domingo 1 de agosto, inicia el esquema de regulación de precios máximos del gas licuado de petróleo (LP) en todo el país.

En el caso de la Ciudad de México, a todas las alcaldías les aplicará el mismo límite de precio.Inicia regulación de precios de gas

El órgano regulador estableció 145 precios diferentes a lo largo y ancho del país, dependiendo del municipio o alcaldía.

En la Ciudad de México, ningún usuario está obligado a pagar más de 11.52 pesos por litro en cilindro metálico y 21.33 pesos por kilógramo tratándose de suministro a tanque estacionario.

La zona centro del país que abarca los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, además del estado de México y Ciudad de México, que concentran el 36.5% de la demanda de este carburante tendrán precios máximos dependiendo de los municipios, que oscilan entre 21.33 y 11.98 pesos por kilogramo y litro, respectivamente.

La zona sur surestes que abarca Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, en donde el consumo representa el 24.7% de la demanda nacional registra precios diferenciales:

Quintana Roo, por ejemplo, tendrá precios máximos para gas estacionario y para gas distribuido en cilindros máximos de hasta 24.35 y 13.15 pesos por kilogramo y litros, respectivamente.

En Oaxaca, algunos municipios amanecerán con precios máximos de 23.67 y 12.78 pesos.

Otra de las zonas, la Centro-Occidente, que abarca Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas en donde se reporta, según la Secretaría de Energía el 18.7% del consumo nacional, tendrá precios máximos de entre 22.97 pesos el kilogramo que se despacha en tanques estacionarios y 12.13 pesos por litro en cilindros metálicos.

Municipios de Aguascalientes tendrán precios máximos de 22.97 y 12.40 pesos.

UN DATO

Quintana Roo, por ejemplo, tendrá precios máximos para gas estacionario y para gas distribuido en cilindros máximos de hasta 24.35 y 13.15 pesos por kilogramo y litros, respectivamente.

En Oaxaca, algunos municipios amanecerán con precios máximos de 23.67 y 12.78 pesos.

La lista de precios podrá consultarse en la siguiente página web:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/658736/ 

Mecanismo normativo

El mecanismo normativo de precios máximos "garantizará el bienestar de las familias mexicanas a través de la protección efectiva de su derecho a acceder de manera asequible a un combustible de consumo básico en los hogares, para evitar fomentar la riqueza de un sector de la industria a costa del daño a otro".

Con ello, agrega, se evitará el daño que sufren 99 millones 240 mil 241 habitantes que consumen gas LP para la satisfacción de sus necesidades básicas, ocasionado por la exorbitante e injustificada trasferencia de riqueza de tan solo mil 198 permisionarios que distribuyen el producto en todo el territorio nacional.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD