Inicia la temporada de huracanes en el Golfo
>Se esperan hasta 11 ciclones este año< Conagua afirma que están preparados para control de posibles avenidas
Este día, inicia en el océano Atlántico, mar Caribe y el Golfo de México, la temporada de huracanes, lo que ha motivado que autoridades de los distintos niveles de gobierno se preparen, para realizar las acciones protocolarias, en caso de alguna contingencia.
Este día, inicia en el océano Atlántico, mar Caribe y el Golfo de México, la temporada de huracanes, lo que ha motivado que autoridades de los distintos niveles de gobierno se preparen, para realizar las acciones protocolarias, en caso de alguna contingencia.
En ese sentido, la Comisión Nacional del Agua, anunció que está preparada para un eventual control de avenidas, si fuera necesario.
Más de la sección
El titular de la Conagua, en la región ribereña, Armando Silva Escobedo, informó que de acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, para esta temporada de huracanes, se esperan 11 eventos.
Siete de ellos podrán ser tormentas tropicales y cuatro huracanes de diferentes categorías, mismos que podrían formarse en el océano Atlántico, y llegar hasta el Caribe y Golfo de México.
Explicó que la Conagua, estará preparada para actuar en caso de que sea necesario.
De ser necesario, se trasvasaría agua de la presa El Cuchillo, a la Marte R. Gómez, de manera controlada, para prevenir inundaciones, en caso de que un disturbio climatológico, llegara a la región.
Actualmente la presa Marte R. Gómez, tiene almacenados 310 millones de metros cúbicos, lo que representa un 40 por ciento de su capacidad. Es decir que estaría en disposición de captar unos 450 millones de metros cúbicos-
Por su parte El Cuchillo, tiene en su vaso lacustre, mil 08 millones de metros cúbicos, que representan un noventa por ciento de su capacidad.
Finalmente, el ingeniero Silva Escobedo, dijo que la Conagua, monitoreará de manera permanente, cualquier disturbio natural que se presente, e informará de manera oportuna a la población, sobre trayectorias o efectos de huracanes, tormentas o depresiones tropicales, a quien de que autoridades y ciudadanos tomen las precauciones debidas, en caso de que fuese necesario.
REUNIÓN EN CAMARGO
Por otra parte, en Camargo, autoridades de los tres niveles de gobierno, del departamento de bomberos y de protección civil, se reunieron para poner en marcha un plan de acciones para la atención de desastres naturales, de urgencias epidemiológicas, que pudieran ser generadas por cuestiones meteorológicas. Las distintas autoridades, y organismos, acordaron trabajar de manera coordinada y afectiva, para proteger a la población en caso de alguna contingencia.