buscar noticiasbuscar noticias

Inicia juicio a 20 acusados de ataques de 2015 en París

En un complejo de seguridad ubicado dentro de un tribunal histórico del Siglo XIII, Francia comenzará el miércoles el juicio a 20 hombres acusados por su participación en los ataques del grupo Estado Islámico en París en 2015, en los que murieron 130 personas

PARÍS 

Nueve hombres armados y con chalecos explosivos atacaron con minutos de diferencia en el estadio nacional de Francia, la sala de conciertos Bataclan y en restaurantes y cafeterías de París el 13 de noviembre de 2015. Se prevé que los sobrevivientes de los atentados, y aquellos que perdieron a seres queridos, llenen las salas de la corte, diseñadas con una capacidad para 1.800 personas y 350 abogados.

Inicia juicio a 20 acusados de ataques de 2015 en París

El único sobreviviente del grupo extremista que llevó a cabo los ataques de esa noche, Salah Abdeslam, es el acusado clave entre los enjuiciados en el ataque más letal en París desde la Segunda Guerra Mundial. Es el único que enfrenta cargos de asesinato. La misma célula de ISIS realizó un ataque en Bruselas meses más tarde, cobrando la vida de 32 personas.

Dominique Kielemoes, cuyo hijo murió desangrado en una de las cafeterías esa noche, dijo que el mes dedicado a los testimonios de las víctimas durante el juicio será crucial para su sanación y la de la nación.

“Los asesinos, estos terroristas, pensaban que disparaban a la multitud, a un grupo de personas. Pero no era una muchedumbre, eran personas que tenían una vida, que amaban que tenían esperanzas y sueños, y necesitamos hablar de eso en el juicio. Es importante”, subrayó.

Son 20 los acusados, pero seis de ellos serán juzgados en ausencia. Abdeslam, quien abandonó su auto alquilado en París y se deshizo de su chaleco suicida, que sufrió un desperfecto, antes de huir hacia Bruselas, se ha negado a hablar con los investigadores. Pero él tiene las respuestas a muchas de las preguntas sobre el ataque y los responsables de su planeación, tanto en Europa como en el extranjero.

El moderno tribunal se construyó dentro del histórico Palacio de Justicia de París, en donde fueron enjuiciados María Antonieta y Emile Zola, entre otros.

El juicio está programado a durar nueve meses. El mes de septiembre estará dedicado a presentar la evidencia policial y forense. En octubre se rendirán testimonios de las víctimas. De noviembre a diciembre, las autoridades, incluyendo el expresidente François Hollande, rendirán testimonio, así como familiares de los atacantes.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD