Noticias

Inicia Insabi formación de Gestores de Participación Social

Su primera actividad consiste en formar a los Gestores de Participación Social en Salud

  • Por: Agencia Notimex
  • 21 / Diciembre / 2019 - 09:10 p.m.
  • COMPARTIR
Inicia Insabi formación de Gestores de Participación Social

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que arrancará funciones el 1 de enero próximo, emprendió su primera actividad que consiste en formar a los Gestores de Participación Social en Salud, quienes coordinarán a promotores y personal voluntario a fin de fortalecer el primer nivel de atención con trato humano al paciente y enfoque preventivo.

Avalado por la Organización Panamericana de la Salud y basado en el modelo de Atención Primaria a la Salud, el curso de capacitación, con formato semipresencial, inició ayer en la Ciudad de México, pero se extenderá gradualmente a otras entidades, informó la Secretaría de Salud en un boletín.

La SS precisa que, para garantizar la calidad y la relevancia de los contenidos educativos y las estrategias pedagógicas, se integra un Consejo Académico de Formación en el que participarán expertos de distintas instituciones educativas y de investigación.

Juan Antonio Ferrer Aguilar, quien será titular del Insabi, destacó que este esquema ofrece certidumbre y continuidad laboral al personal de los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud (REPSS), quienes al acreditar el curso podrán integrarse al nuevo Instituto como Gestores de Participación Social.

El funcionario destacó que es importante la continuidad del personal porque conoce los territorios, el sector salud y las personas, y en ese sentido manifestó que "se trata de aprovechar la experiencia y la formación que ya tienen, pero ahora el trabajo será directamente en los centros de salud porque ahí se requiere el personal, no en las oficinas".

Víctor Lamoyi Bocanegra, quien fungirá como coordinador nacional de administración y finanzas del Insabi, pidió a los 10 mil trabajadores de los REPSS que se irán integrando de forma gradual al instituto estar tranquilos porque se les respetarán sus derechos y reiteró que el cambio fundamental es que ahora "la atención se centrará en los pacientes y no en los papeles".

En su oportunidad, Alejandro Svarch Pérez, quien será coordinador nacional médico del Insabi, explicó que los coordinadores, promotores, médicos y enfermeras constituirán los equipos de salud para el bienestar, que serán responsables de un territorio de tres mil personas y de brindar atención en consultorios, visitas domiciliarias o espacios colectivos.

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, celebró el inicio del nuevo modelo de salud nacional porque deja atrás la lógica de mercado que caracterizó al Seguro Popular para colocar en el centro de la atención el derecho a la salud y a las personas.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA