buscar noticiasbuscar noticias

Inicia en San Lázaro pelea de comisiones

Una propuesta que circula entre la fracción de Morena plantea que ésta se quede con las comisiones con más trabajo legislativo

Las bancadas en Cámara de Diputados iniciaron la disputa por presidir comisiones claves de la 65 Legislatura.

Foto: Reforma.Inicia en San Lázaro pelea de comisiones

Una propuesta que circula entre la fracción de Morena plantea que ésta se quede con las comisiones con más trabajo legislativo, lo que les permitiría tener un mayor control de los dictámenes.

Según esta visión, entre las comisiones que Morena debería retener están las de Energía, Gobernación y Población, Presupuesto y Cuenta Pública, Puntos Constitucionales, Seguridad Pública, Educación, Desarrollo Social, Cultura, Igualdad de Género y Pueblos Indígenas.

Además, se propone solicitar la presidencia de la Comisión de Justicia, que en la pasada Legislatura la presidió el PAN, y pelearle a Movimiento Ciudadano la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

La morenista Aleida Alavez indicó que su bancada aún no define las comisiones prioritarias, por lo que el coordinador, Ignacio Mier, ya inició pláticas con las otras fracciones.

Alavez informó que instalaron una mesa que hará esa valoración al interior de su bancada, así como el análisis de perfiles de los interesados en presidirlas.

La oposición, por su parte, buscará una redistribución más equitativa de las comisiones ordinarias.

Para el PAN, dos posiciones innegociables serán las de Justicia y de Hacienda, que presidió en la 64 Legislatura. 

La Comisión de Hacienda deberá iniciar el análisis del proyecto de la Ley de Ingresos entregado por la Secretaría Hacienda al Congreso

Además, el blanquiazul buscará presidir las comisiones de Salud, de Educación, de Gobernación y de Puntos Constitucionales, que en la 64 Legislatura encabezó Morena. 

De acuerdo con su porcentaje de representación, al PAN le corresponden entre 10 y 15 comisiones, pero prevé quedarse con 10 y ceder el resto al PRD, con el objetivo de que éste pueda presidir dos comisiones.

En la 64 Legislatura, el PRD presidió la de Marina.

En tanto, el PRI busca hacerse de las comisiones de Gobernación, de Puntos Constitucionales y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, la misma que MC tuvo en la 64 Legislatura y busca retener en la 65.

Además, como parte de la negociación del reparto de comisiones, las fracciones parlamentarias deberán analizar una propuesta para ampliar el número de éstas.

Morena planteará dividir en dos la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, y hacer lo mismo con la de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales. 

Además, buscará que la Comisión de Vivienda pase a la Desarrollo Urbano.

De ser aprobadas estas propuestas, el número de comisiones ordinarias pasaría de 46 a 47.

El pastel

- La 65 Legislatura de la Cámara baja deberá integrar en este mes las comisiones de trabajo, que las diversas bancadas tratarán de presidir.

46

Comisiones ordinarias

25

Juntos Hacemos Historia (Morena-PVEM-PT)

18

Bloque opositor (PAN-PRI-PRD)

2

Movimiento Ciudadano



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD