buscar noticiasbuscar noticias

Inicia diálogo entre Gobierno de Venezuela y Oposición

En la ceremonia estuvieron presentes el Canciller Marcelo Ebrard, y el mediador del Reino de Noruega Dag Nylander

El proceso de negociación y diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la Oposición venezolana para dar una salida a la crisis sociopolítica que atraviesa el país arrancó este viernes en la Ciudad de México.

De izquierda a derecha: Jorge Jesús Rodríguez Gómez (Gobierno), Marcelo Ebrard, Dag Nylander, (Facilitador)y Gerardo Blyde Pérez, (Oposición).Inicia diálogo entre Gobierno de Venezuela y Oposición

El memorando incluye una agenda de siete puntos: derechos políticos para todos, garantías electorales, levantamiento de las sanciones, convivencia política y social, reparación a las víctimas de la violencia, medidas de protección al pueblo venezolano y seguimiento de lo acordado.

"México siempre ha sido un país comprometido con las soluciones pacíficas, con el diálogo", expresó el Canciller al inaugurar el proceso, y deseó éxito en las negociaciones.

"México será como siempre un anfitrión respetuoso, solidario y dispuesto a colaborar para que el diálogo tenga éxito".

Por su parte, Nylander exhortó a las partes a encontrar puntos de acuerdo para que pueda resultar en un proceso satisfactorio.

"El resultado exitoso de estas negociaciones dependerá de la voluntad política de la partes Nadie más puede resolver estas negociaciones por ustedes", apuntó.

Tanto Blyde como Rodríguez reconocieron que se tratará de un proceso complejo, pero ambos destacaron la disposición de lograr acuerdos y acuerdos rápidos.

"Tratemos de entendernos y alcancemos a acuerdos, por los que estamos vivos y por los que ya no están con nosotros", indicó el representante opositor.

"Estamos listos y dispuestos para que aparezcan acuerdos tempranos que nos permitan llevarle al pueblo de Venezuela esperanza en el desarrollo de estas conversaciones", sostuvo por su parte Rodríguez.

Se trata del quinto intento de negociaciones entre ambas partes con la mediación internacional desde 2013.

Analistas coinciden que la Oposición venezolana llega a la mesa de negociación bajo un debilitamiento político acrecentado tras el intento fallido de 2019 de derrocar a Maduro.

Mientras que los especialistas señalan que el Gobierno, tras haber logrado mantenerse en el poder pese a las sanciones estadounidenses y la presión internacional, llega confiado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD