Inicia cuenta regresiva
Tienen carretoneros seis meses para dejar de usar caballos. Deben adquirir vehículos motrices... sin financiamiento
¡Arre! 900 carretoneros se estima que existen en Reynosa trabajando con caballos.
viviana.cervantes@elmanana.com
Desde ayer comenzaron los operativos de revisión en contra de los carretoneros de esta ciudad. El Programa de Autorregulación que puso en marcha el ayuntamiento busca eliminar en un plazo de seis meses a los recolectores que utilizan caballos.
Eliacib Leija Garza, regidor de la Comisión Ecología, explicó que se pretende remplazar a los animales por vehículos motorizados.
“Lo que queremos es que sigan prestando su servicio pero a través de una unidad registrada, es decir con placas; puede ser desde una bicicleta, una moto, un carro o una camioneta, no exigiremos un modelo en particular, cada carretonero es libre de decidir, ellos tendrán que ahorrar y comprarlo”.
Los carretoneros serán notificados antes del 30 de septiembre que tienen que migrar al nuevo modelo, los apercibimientos serán simbólicos ya que en la primer fase no se contemplan multas.
No existirá apoyo gubernamental para la adquisición de vehículo, cada carretonero deberá comprar el vehículo de sus posibilidades.
“Ahorita son estos seis meses de plazo, pero al culminar el proceso ya podríamos generar algún estímulo municipal, estatal, federal e incluso de la iniciativa privada, sabemos que es un cambio y que tendremos negación de algunos pero es necesario un cambio, no podemos seguir con el sistema de recolección de basura actual”.
Leija Garza señaló que deberán recibir cursos sobre el manejo sanitario y la importancia de tirar la basura en lugares exclusivos para este fin, para obtener un permiso de trabajo.
A través de la Comisión de Protección Animal se revisará que los caballos sean cuidados, alimentados y que se mantengan en buenas condiciones al dejar de trabajar.
”No les vamos a quitar a su caballo, el animal es de su propiedad, ellos podrán venderlo, donarlo o destinarlo a otro fin, pero no pueden volver a las calles”.
Agregó que antes de que concluya este año se creará un padrón de empleados de deshechos y que el nuevo modelo se llevará a Cabildo para que se convierta en una ley, y no en una regla temporal.
Se estima que existan 900 carretoneros en Reynosa trabajando con caballos.

DESECHOS. Recibirán capacitación para el manejo adecuado y el destino final de la basura.
