buscar noticiasbuscar noticias

Inicia con apatía la Consulta Popular

A una hora de iniciado el proceso son pocas las mesas receptoras instaladas

Cd. Victoria, Tam

Inicia con apatía la Consulta Popular

Con poca afluencia de votantes se ven las mesas receptoras instaladas para la Consulta Popular organizada por el Instituto Nacional Electoral que busca enjuiciar a cinco ex presidentes de México.

En municipios como Reynosa, hasta el momento se han instalado el 30 por ciento de las mesas receptoras, ante la falta de funcionarios que no llegaron o lo hicieron de forma tardía.

Los ciudadanos que acudan a votar deberán responder con “Si” o “No” a la siguiente pregunta: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Quienes están participando con su voto en esta consulta son en su mayoría personas de la tercera edad. Entre los personajes que ya emitieron su voto está el alcalde electo de Altamira, el morenista Armando Martínez Manríquez.

En Victoria el flujo de participantes es bajo, pero se espera que conforme transcurra la jornada se eleve la asistencia. En Díaz Ordaz se reporta la falta de funcionarios de las mesas receptoras, lo que ha retrasado su apertura.

Para que la consulta sea válida, deben participar el 40 por ciento de los empadronados en el Instituto Nacional Electoral,el padrón del INE indica que hay 93 millones 597 mil 559 personas registradas, por lo que la consulta requerirá un mínimo de 37 millones 439 mil 23 de mexicanos para ser vinculante. Cabe destacar que en el país se instalaron 57 mil 124 mesas receptoras.

La consulta tiene como finalidad vincular a juicio a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe de Jesús Calderon Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD