buscar noticiasbuscar noticias

Ingresan a México medio millón de armas cada año

Organizaciones criminales, con el apoyo de fabricantes y distribuidoras de armamento, impulsan esta actividad

El Paso, Tx.- Alrededor de medio millón de armas de fuego son introducidas ilegalmente a México cada año por organizaciones criminales con el apoyo de empresas fabricantes y distribuidoras de este tipo de armamento establecidas en Estados Unidos, afirmó el cónsul general de México en El Paso, Mauricio Ibarra Ponce de León. 

De acuerdo con las autoridades mexicanas, el 70 por ciento de las armas de fuego decomisadas a los grupos criminales son de procedencia norteamericana.Ingresan a México medio millón de armas cada año

“El gobierno de México estima que ha sido afectado directa e indirectamente por el costo que genera la violencia, por el costo de las vida humanas perdidas, por el costo social del impacto que tienen estas prácticas violentas y por el costo en la salud pública”, dijo.

Ibarra Ponce de León manifestó que el proceso legal en contra de estas compañías se reactivará el próximo 22 de noviembre, fecha en que los abogados de estas empresas presentarán sus alegatos.  

“Se da la oportunidad a los demandados a que presenten sus contra argumentos y de nuevo el gobierno de México  tendrá que volver a responder para que vaya avanzando el proceso”, comentó el cónsul general tras reconocer que será un proceso largo.

Sin embargo, apuntó que los abogados de la cancillería mexicana documentaron durante dos años los fundamentos de la queja que exhibe el comportamiento irregular de las empresas dedicadas a este giro. 

“Un hecho muy claro fue el asesinato de la periodista mexicana Miroslava Breach en Chihuahua, México, porque el arma que fue utilizada para asesinarla era un arma Colt que tenía un diseño de Emiliano Zapata”. Y remató: “Entonces sabemos que ese tipo de diseños de esa mercadotecnia que hacen para promocionar sus armas pues son del gusto de las organizaciones criminales y eso lo saben las empresas los fabricantes de las armas”.

Resaltó que en este ‘hecho sin precedentes’ tiene como fin exhibir este tipo de prácticas, consideradas como negligentes al tener conocimiento de que gran parte del armamento va a parar a manos de los criminales del otro lado de la frontera, cuando deberían promover que no se trafiquen.

Precisó que es importante entrar en este proceso judicial para defenderse de esta demanda civil que se está presentando y que el Gobierno de México quiere utilizar los causes legales en Estados Unidos para llevar este tipo de acciones.

“Algo que es muy importante destacar es que esta demanda que se está presentando es contra las fábricas y distribuidores, no es un cuestionamiento a la legislación local en los Estados Unidos, el gobierno de México reconoce y siempre lo ha hecho, que el Gobierno de Estados Unidos y el pueblo de Estados Unidos tiene su marco legal y que puede comprar y poseer armas”.

Recalcó que la demanda no es tampoco en contra de Estados Unidos sino en contra de quienes permiten su contrabando. “Nuestra oposición es y ha sido al tráfico de armas”, dijo luego de reconocer el trabajo bilateral para enfrentar esta problemática.

LAS VENTAS MÚLTIPLES

“Nunca se había tenido una acción tan fuerte y decidida como la que se tuvo con esta demanda civil... se decidió que teníamos  que tener una posición fuerte  y clara para poder tener  un impacto en esta problemática que lleva años sucediendo y en la cual no habíamos tenido ningún tipo de resultado positivo, precisamente por eso quisimos ir a la raíz del problema”. 

El diplomático recordó que esta iniciativa nació luego del incidente registrado en la tienda Wal-Mart, ubicada en el centro comercial de Cielo Vista Mall, en agosto tres del 2019, cuando un supremacista blanco asesinó a 23 personas y dejó a 23 heridas con un arma que compró por internet.

“En ese entonces el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, vino aquí a El Paso a manifestar la solidaridad del pueblo de México con las victimas y lo que dijo es: vamos a explorar todos los medios posibles para que este tipo de eventos no vuelvan a suceder...”

A decir del funcionario mexicano, era urgente hacer algo para que este acceso indiscriminado a las armas de manera ilegal se aplaque. “Decimos el acceso ilegal porque luego las compañías saben que sus armas no las compran para ellos sino que las van a entregar a terceros, hacen ventas múltiples de armas que saben que van a parar quien sabe dónde”, denunció.

PROMOCIONAN ARMAS

Reveló que no hay una revisión total de los antecedentes de estas empresas distribuidoras y productoras, las cuales no hacen lo suficiente para poder monitorear este tipo de ventas de armas.

En su testimonio, Ibarra Ponce de León enfatizó que debe quedar clara la importancia de detener de raíz el tráfico de armas.

Es necesario que las empresas productoras y distribuidoras en Estados Unidos tomen acciones directamente en términos de no promocionar armas exclusivas para las organizaciones criminales, tratar de detener o de promocionar estas armas que saben que llegan a los grupos delictivos.

Acentuó que este no es un tema en contra de Estados, en contra de la Segunda Enmienda, contra  los derechos que tiene el estadounidense en su país, sino que denuncia que el tráfico de armas de Estados Unidos a México es ilegal y pretende detener.

A pregunta expresa sobre los señalamientos de corrupción hacia las propias autoridades mexicanas, que han sido cuestionadas por permitir el cruce ilegal de armas de fuego, dijo que el Gobierno siempre ha atendido el problema al igual que en Estados Unidos.

ENFRENTAN EL PROBLEMA

“Se hacen revisiones aleatorias en nuestras aduanas para detectar las armas, hemos colaborado en diferentes foros en EU para atender este tema, hemos desarrollado operaciones espejo unos de lado de México y otros en Estados Unidos... tratamos los temas en foros internacionales para destacar la problemática”, agregó.

Sin embargo, reconoció que los grupos criminales mantienen estrategias difíciles de detectar debido a que mucho del tráfico se da bajo la modalidad ‘hormiga’ o bien, por padecería, piezas y municiones.

“Lo que es muy claro es que el Gobierno de México sí ha tomado desde mucho tiempo atrás muy en serio este tema”, recalcó Ibarra Ponce de León al subrayar que se trabaja con las policías de los tres órdenes de Gobierno y sus contrapartes en el vecino país para enfrentar el problema que se da a nivel internacional.

En este tema de responsabilidad compartida, reconoció el compromiso de su contraparte norteamericana al destacar el nuevo Entendimiento Bicentenario –que fue precedido por el llamado Plan Mérida– recién implementado, y cuyo objetivo central es retomar la cooperación bilateral en materia de seguridad, entre estos, el combatir el tráfico de armas.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, el 70 por ciento de las armas de fuego decomisadas a los grupos criminales son de procedencia norteamericana, por ello la urgencia de atender este flagelo que se ha mantenido imparable durante décadas.

NIEGAN ACUSACIÓN EMPRESAS CITADAS EN DEMANDA CIVIL

Las empresas citadas en la demanda civil interpuesta por el Gobierno de México son: Smith & Wesson, Barrett Firearms Manufacturing, Beretta USA, Beretta Holding, Century International Arms, Colt’s Manufacturing Company, Glock, Inc., Glock Ges.m.b.H., Sturm, Ruger & Co., así como Witmer Public Safety Group e Interstate Arms, ambos proveedores de armas.

Aunque las empresas mencionadas en la demanda no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios a la prensa, la Asociación de la Industria de Armas de Fuego Fundación Nacional (NSFF) emitió un comunicado negando las acusaciones de que los fabricantes de armas habían participado en prácticas comerciales negligentes.

“La actividad delictiva en México es resultado directo del tráfico de drogas ilícitas, la trata de personas y los cárteles del crimen organizado que afectan a los ciudadanos de México”, dijo Lawrence G. Keane, abogado general de la asociación en ese entonces a los medios de comunicación.

Y agregó que el Gobierno mexicano “es el único responsable de hacer cumplir sus leyes, incluidas las estrictas leyes de control de armas del país, dentro de sus propias fronteras”.  



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD