Inflación, en nivel más bajo
Lo que sí creció, fueron los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno
Pese a la depreciación del peso respecto al dólar estadounidense de 19 por ciento anual, en junio pasado, y por segundo mes al hilo, la tasa anual de inflación al consumidor toco su mínimo histórico desde que se tiene registro, al ubicarse en 2.87 por ciento.
Una menor presión en la demanda es el factor que explica esta situación, de acuerdo con Banxico en las últimas minutas de política monetaria.
La moderada tasa de crecimiento de la economía mexicana ha evitado presiones de demanda en los mercados de los principales insumos para la producción, explicó el instituto central.
De acuerdo con el reporte mensual del Inegi, el Índice de Precios al Consumidor, creció 0.17 por ciento, respecto a mayo.
La inflación subyacente, aquella que excluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, como los agropecuarios, presentó una variación mensual de 0.21 por ciento y una tasa anual de 2.33 por ciento.
Más de la sección
En el caso del índice no subyacente aumentó 0.04 por ciento mensual y su tasa anual fue de 4.63.
Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios presentó una disminución de 0.24 por ciento, en tanto que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se elevaron 0.21.
Entre los productos que más bajaron de precio está el huevo, con una reducción de 4.75 por ciento respecto al mes previo.
Por otro lado, entre los que subieron de precio destacan el transporte aéreo con tarifas 8.17 por ciento más caras, y el plátano, con 6.19 por ciento más.