buscar noticiasbuscar noticias

Industria automotriz canadiense busca alianzas en México

Una misión automotriz con más de 40 empresas canadienses, organizada por la Embajada de Canadá en México, en colaboración con la Provincia de Ontario y Export Development Canada, agencia de desarrollo de exportaciones canadiense, participa en el evento “Automotive Meetings Querétaro 2015”.

Lo anterior fue dado a conocer por la embajada de Canadá en México, además de referir que la comunidad automotriz canadiense está interesada en asociarse y fortalecer vínculos con su contraparte mexicana para el desarrollo tecnológico.

Durante el evento, las empresas de Canadá tomarán parte en los encuentros de negocios y además realizarán visitas a estados vecinos como Guanajuato y Aguascalientes.

Industria automotriz canadiense busca alianzas en México

Esa delegación, de acuerdo con la embajada, constituye la misión comercial más grande del sector automotriz que la sede diplomática en México haya organizado “y sin lugar a dudas generará crecimiento económico y nuevos empleos para ambos países”.

Agregó que las compañías canadienses buscan fortalecer la cadena de suministro norteamericana y consolidar el crecimiento económico de la región, al capitalizar las ventajas competitivas que ofrecen ambos países.

Más de la mitad de estas firmas ya cuentan con una planta en México y el resto explora la mejor forma de participar en este mercado de constante crecimiento, subrayó.

La embajada canadiense indicó que el presidente de la Asociación de Autopartes Canadiense (APMA, por sus siglas en inglés), Flavio Volpe asistió como ponente al evento.

Ahí dio a conocer las ventajas competitivas que ofrece Canadá en cuanto a diseño de nuevos materiales, desarrollo de tecnología para vehículos conectados y capacidades de ingeniería y diseño.

Volpe invitó a la comunidad automotriz de México a asociarse con Canadá para el desarrollo tecnológico, y agregó que existe el interés por fortalecer la vinculación con su contraparte en México.

Es decir, con la Industria Nacional de Autopartes (INA), que preside Oscar Albin, con quién Volpe está en pláticas para definir cómo fortalecer la industria en ambos países.

De acuerdo con informes de la embajada de Canadá, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), negociado entre México, Estados Unidos y Canadá, entró en vigor el 1 de enero de 1994.

El acuerdo eliminó aranceles para favorecer el comercio automotriz entre México y Canadá y favoreció las disposiciones relacionadas con las inversiones y servicios, al fomentar alianzas lucrativas en el sector automotriz.

La embajada canadiense dijo que en América del Norte, los productos son frecuentemente fabricados y ensamblados en un país, para después ser comprados por los consumidores en otro.

Agregó que el mercado automotriz es un ejemplo perfecto de la contribución que cada país realiza en materia de competitividad integrando una compleja y eficiente cadena de suministro.

Ello, al aprovechar los beneficios logísticos que conlleva trabajar juntos en la construcción de automóviles.

Destacó que Canadá aporta a la cadena de suministro sus ventajas competitivas en ingeniería, investigación y desarrollo, innovación y nuevas tecnologías patentadas y procesos de fabricación de vanguardia.

Mientras que México contribuye con una mano de obra especializada para el ensamble de los vehículos, excelencia en procesos de manufactura y alta competitividad en costos.

La embajada mencionó que México, Canadá y Estados Unidos construyen automóviles juntos, los cuales venden no sólo entre ellos mismos, sino también al resto del mundo.

Subrayó que en la actualidad, México es un punto donde se concentran los fabricantes de automóviles más importantes de todo el mundo y Canadá es un socio clave en el incremento de producción de autos en México.

Asimismo, señaló que en 2013, México produjo tres millones de vehículos, de los cuales 85 por ciento fueron exportados.

A su vez, destacó que actualmente, México ocupa los lugares ocho y cinco entre los principales fabricantes y exportadores de automóviles, respectivamente.

En tanto que la industria automotriz canadiense es reconocida en todo el mundo por su énfasis en la investigación y el desarrollo, los cuales dan como resultado innovación y fabricación de clase mundial.

Puntualizó que México y Canadá cuentan con lazos sólidos en el sector automotriz, “pero aún es posible lograr una integración aún mayor, identificando nichos de oportunidad en la cadena de suministro mexicana como lo es la fabricación de herramientas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD