Indigna asesinato de joven en Venezuela
La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a bloquear las calles por el asesinato de un joven manifestante que falleció tras recibir disparos a quemarropa por parte de un funcionario de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada).
"Mañana que no se quede nadie sin trancar (bloquear) Venezuela, demostremos nuestra indignación mañana, rechacemos la muerte paralizando al país", dijo ayer el diputado José Manuel Olivares, quien habló en rueda de prensa como portavoz de la MUD.
Pidió que el que esté en su oficina dedique su hora de almuerzo a cerrar calles frente a su trabajo para demostrar la indignación.
Dijo que los que corten las vías deben explicar a transeúntes y a conductores de los vehículos por qué se está haciendo la protesta y que se informe que este jueves fue asesinado el joven Vallenilla, un enfermero de 22 de años que recibió disparos a quemarropa por parte de un uniformado.
También recordó que este sábado hay otra protesta y que esta consistirá en una concentración en las inmediaciones de la base aérea militar La Carlota, desde donde disparó la Guardia Nacional al joven, y que en el interior del país las movilizaciones se harán a todas las comandancias y sedes militares de los estados.
Además, dos organizaciones del exilio venezolano condenaron hoy la muerte del joven de 22 años.
Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) y Venezuela Awareness, radicadas en Miami (Florida), calificaron de "homicidio cometido con premeditación y alevosía" la muerte de Vallenilla.
Un agente de la GNB disparó al menos dos veces con un fusil empleado para lanzar perdigones a escasa distancia de la víctima, desde La Carlota, una base que colinda con la principal autopista de Caracas.
En ese lugar se registraban enfrentamientos entre grupos de manifestantes y agentes policiales después de que una protesta de la Oposición, en la que participaban cientos de opositores al Gobierno de Nicolás Maduro, fuese dispersada con gases lacrimógenos y perdigones de goma.
Durante esos enfrentamientos varias personas resultaron heridas, aunque se desconoce si sus lesiones fueron causadas por perdigones o algún otro tipo de proyectil o gas lacrimógeno.
Con anterioridad, grupos de manifestantes, la mayoría de ellos encapuchados, violentaron parte de la cerca que protege la base aérea y fueron repelidos por agentes de la GNB con gases lacrimógenos, aunque posteriormente se reagruparon.
Con la muerte de Vallenilla, la Fiscalía contabiliza 75 víctimas mortales, según los datos corregidos y actualizados del organismo en sus informes sobre la oleada de protestas iniciada el 1 de abril en Venezuela.