Texas

Indagan residencias y las ciudadanías

Busca USCIS revocar las ´ilegales´. Aumentan lucha contra quienes asumieron otras identidades para obtener esos beneficios.

  • Por: El Mañana Staff
  • 14 / Junio / 2018 -
  • COMPARTIR
Indagan residencias y las ciudadanías

FRAUDE. El número de inmigrantes investigados aumenta conforme avanzan las indagatorias.

San Antonio, Tx.

Hay varios motivos por los que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) revoca la Residencia Legal Permanente y la ciudadanía a un inmigrante, como haber mentido durante su proceso por algún delito o mentir durante el proceso, pero también puede hacerlo porque las personas hayan asumido otras identidades para obtener esos beneficios.

Esta semana, el director de USCIS, Francis Cissna, adelantó que la oficina a su cargo aumentará la lucha contra esos casos, información que fue confirmada por Michael Bars, portavoz de esa dependencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El plan se realiza en colaboración con el Departamento de Justicia (DOJ), ya que el proceso para revocar la ciudadanía no es tan simple como parece.

"La nueva oficina de USCIS en el sur de California servirá como una ubicación centralizada para revisar y derivar los casos apropiados al Departamento de Justicia para desnaturalización civil", indicó Bars vía correo electrónico, donde agregó que los casos se enfocarán a quienes hayan asumido otras identidades.

INMINENTE EXPULSI´ON

"Nadie que haya obtenido la ciudadanía estadounidense asumiendo deliberadamente una identidad falsa se sorprenderá al saber que están siendo remitidos al Departamento de Justicia para que procedan a su deportación", expuso.

Aunque esta semana el tema fue abordado públicamente por Cissna, en realidad se trata de un plan que USCIS trabaja desde 2017, tras un reporte de la Oficina del Inspector General del DHS -la misma que realizó un análisis sobre fallas en el otorgamiento de "green cards"-, tras detectarse "múltiples identidades" de personas cuyas huellas dactilares fueron dadas de altas en el nuevo Sistema de Identificación Biométrica Automatizada (IDENT, por sus siglas en inglés) para inmigrantes.

En el informe "Personas con múltiples identidades en registros históricos de inscripción de huellas digitales que han recibido beneficios de inmigración", el OIG afirma que a partir de abril de 2017, 9,389 extranjeros obtuvieron beneficios migratorios, pero tenían múltiples identidades.

El documento firmado por el inspector John Roth fue dado a conocer en septiembre de 2017 y dirigido al entonces director en funciones de USCIS, James McCament, y al director en funciones de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Thomas Homan.

Aunque se menciona la ciudadanía como uno de los problemas centrales, el reporte también indica que entre esos casos hay quienes obtuvieron la Residencia Legal Permanente o "green card" y beneficiarios de asilo.

"Al tomar en cuenta el beneficio de inmigración más reciente que recibieron estos extranjeros, determinamos que la naturalización, residencia permanente, autorización de trabajo y estado protegido representan el mayor número de beneficios, que representan 8,447 o el 90 por ciento de los 9,389 casos", apunta el informe.

ASILOS Y VIAJES

"Los beneficios aprobados por USCIS para el otro 10 por ciento de los casos, pero no discutidos en este informe, incluyen solicitudes de asilo y documentos de viaje", agregó.

USCIS apuntó que "los casos de desnaturalización civil deben presentarse en la corte del distrito federal y sólo un juez tiene la autoridad para desnaturalizar a alguien".

Desde enero de 2017, en Los Ángeles opera la unidad especial que se encargará de los casos que serán enviados al DOJ.

"Cientos de miles de registros de huellas dactilares han sido cargados desde tarjetas de huellas digitales en IDENT, el repositorio de huellas dactilares de DHS. Como resultado, USCIS ahora puede identificar a miles de personas previamente naturalizadas con posibles fraudes múltiples de identidad", apuntó la dependencia.

RIGUROSOS ESTUDIOS

Hasta la fecha, se ha determinado que 2,536 casos de naturalización requieren una revisión en profundidad para una posible  revocación de la ciudadanía, de los cuales 95 de esos casos han sido remitidos formalmente al Departamento de Justicia (DOJ).

El informe revela que ciudadanos de la India son quienes han cometido más fraude al obtener la ciudadanía, con 545, seguidos de los originarios de Bangladesh con 244, China con 181, Ghana con 170, Pakistán con 167, Haiti con 120 y México con 119.

Sobre quienes han renovado sus "green card" y pudieron cometer fraude hay 322 originarios de México, 221 de China, 175 de India, 161 de El Salvador, 124 de Ghana y 119 de Guatemala.

Las anteriores cifras sólo integran a los inmigrantes de esos países con más casos. También es importante destacar que el reporte corresponde a abril de 2017, por lo que podría aumentar el número de inmigrantes investigados.

Estadística

Las personas que más fraude han cometido con la Ciudadanía son los de la India.

545 Bangladesh.

244 China.

181 Ghana.

170 Pakistán.

167 Haití.

120 México.


Indagan residencias y las ciudadanías

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA