buscar noticiasbuscar noticias

Incuban en México tecnología cuántica

En junio pasado, cuando IBM presentó una de las computadoras cuánticas más poderosas en Alemania, la Canciller Angela Merkel aprovechó para reconocer la labor que otros países hacen en la materia

CIUDAD DE MÉXICO

Incuban en México tecnología cuántica

En junio pasado, cuando IBM presentó una de las computadoras cuánticas más poderosas en Alemania, la Canciller Angela Merkel aprovechó para reconocer la labor que otros países hacen en la materia.

"El resto del mundo no está dormido en este sector'', dijo Merkel -quien se desempeñaba como química cuántica en Alemania Oriental antes de dedicarse a la política-, refiriéndose, claro, a Estados Unidos y China, con sus grandes sumas de dinero invertidas en ello.

Más allá de las potencias que ven en la computación cuántica un papel clave para su soberanía tecnológica y digital, además de un motor para el crecimiento económico, ¿qué hacen al respecto otras naciones del globo? ¿Qué hay de México, específicamente? Hay por lo menos una institución del País en la que las tecnologías cuánticas han venido incubando durante los últimos 20 años, al grado de que próximamente podrían comenzar a derivar en aplicaciones prácticas.

"Aquí en Querétaro tenemos más de dos décadas trabajando en el tema", comparte en entrevista el maestro y doctor en ciencias con especialidad en física José Mauricio López Romero, director del Cinvestav Unidad Querétaro, donde se incorporó en 2015.

"Hemos hecho buena tarea a lo largo de los últimos seis años. Ya contamos con laboratorios equipados, con una inversión que supera el millón de dólares en equipamientos, y estamos muy contentos. Hay un panorama muy interesante al frente", agrega, a propósito de un trabajo realizado en mancuerna con el Gobierno estatal y la Industria. El desarrollo del cómputo cuántico, considerada una tecnología clave del futuro y que tiene muy entusiasmada a la comunidad académica, figura en este esfuerzo que refiere López Romero. Las computadoras cuánticas emplean partículas subatómicas para evadir las limitaciones de la computación tradicional, y son capaces de realizar cálculos a velocidades mucho mayores que las supercomputadoras más veloces.

De ahí que, pese a ser vistas como algo reservado para estudios de alta complejidad, varias empresas busquen ahora usar computadoras cuánticas para desarrollar nuevos materiales, medicamentos y aplicaciones de Inteligencia Artificial. Para el director de Cinvestav Querétaro, quien por 20 años se desempeñó en el Centro Nacional de Metrología, es claro que esta forma disruptiva de hacer cómputo viene de la mano con una enorme capacidad de resolución de problemas, precisamente a partir de la solución de ecuaciones diferenciales que gobiernan sistemas complejos.

"Se pueden resolver de manera rápida, y eso nos da la esperanza de poder avanzar de manera más acelerada en soluciones que ahora nos toman más tiempo; soluciones de tipo de ingeniería, de biología, de medicina, de ciencia básica o fundamental. "Entonces, sí, a nivel de la comunidad científica hay una gran expectativa hacia las capacidades nuevas que se puedan generar con este advenimiento de las computadoras cuánticas", reitera López Romero.

Sin embargo, un aspecto no tan entusiasta y que más bien preocupa a algunos es el potencial uso del cómputo cuántico para vulnerar llaves criptográficas de sistemas informáticos, como aquellos con los que operan la industria, la banca o los Gobiernos. "Este tipo de llaves criptográficas pueden ser vulneradas de manera muy eficiente por cómputo cuántico.

La preocupación que hay a nivel de Gobiernos, a nivel de empresas, es que los sistemas informáticos van a quedar muy expuestos al uso indebido de este poder de cómputo", remarca el físico. Pero la forma de responder a esa probable amenaza es también de naturaleza cuántica. "La criptografía cuántica nos ofrece una capacidad también disruptiva para generar llaves criptográficas que resisten los ataques informáticos más sofisticados que podamos imaginar, incluido el cómputo cuántico.

"Aquí en el Cinvestav Querétaro estamos ya desarrollando, y estamos muy avanzados, ya tenemos de hecho la capacidad de desarrollar criptografía cuántica que nos ubica un paso adelante para desplegar estas capacidades de protección de redes de datos por estos métodos cuánticos ya a nivel operativo", asegura el titular de la institución. De acuerdo con López Romero, uno de los primeros ejercicios que perfilan realizar en esta materia es comenzar con la protección de un canal cuántico específico en la ciudad de Querétaro. "Esto lo estamos planeando que tenga lugar en los próximos meses, probablemente a inicios del próximo año, y será la demostración muy concreta, muy blanco y negro, de las capacidades que hemos generado aquí en el Cinvestav en lo que se refiere a criptografía cuántica", recalca.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD