buscar noticiasbuscar noticias

Incrementan los ‘contactos’

Lo atribuyen autoridades a gran parte del incremento a los repetidos intentos de las personas para pasar hacia Estados Unidos

Una familia migrante espera ser procesada después de cruzar por un hueco en el muro fronterizo en Yuma.Incrementan los ‘contactos’

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) informó que contabilizó 55 mil 805 miembros de familias con niños en junio, en comparación con 44 mil 746 en mayo. Aunque el aumento es grande, la cantidad está muy por debajo de los 88 mil 587 registrados en mayo de 2019.

En general, las autoridades dicen haber advertido un aumento de 5% en los encuentros con migrantes que cruzaron la frontera en junio en comparación con mayo, pero atribuyeron gran parte del incremento a los repetidos intentos de las personas para pasar hacia Estados Unidos.

La autoridad relacionada con la pandemia que el gobierno utiliza para expulsar rápidamente a la mayoría de los migrantes sin permitirles solicitar asilo ha causado que un número de personas mayor al promedio intente cruzar varias veces, lo que se traduce en que se “inflen un poco” las cifras de los que cruzan la frontera, afirmó la CBP en su informe mensual.

Como la expulsión no conlleva consecuencias legales, muchas personas intentan cruzar en múltiples ocasiones. El gobierno del presidente Donald Trump emitió la orden de salud pública en marzo de 2020 para impedir la propagación del coronavirus y el presidente Joe Biden la ha mantenido en vigor en gran medida.

Las nuevas cifras muestran que poco más de una tercera parte de las 188.829 personas encontradas en la frontera en junio intentó cruzar sin éxito al menos una vez más en los últimos 12 meses. 

La CBP expulsó el mes pasado a 104 mil 907 personas de conformidad con base en la medida relacionada con la pandemia.

Desde octubre, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) han ofrecido una excepción a esa orden para niños que viajan sin un adulto y el viernes anunciaron que permitirían que la excepción adquiera carácter permanente luego de una revisión, ante lo cual esos menores podrían evitar la deportación. Los CDC dijeron que han determinado que existe infraestructura suficiente para proteger del coronavirus a los niños, a los cuidadores y a las comunidades locales de Estados Unidos.

El número de adultos solos encontrados en la frontera disminuyó en junio, pero siguen siendo el mayor grupo de personas que cruza hacia Estados Unidos. Los encuentros con niños que viajaban solos aumentaron 8% el mes pasado a 15,253, comparados con 14,137 en mayo.

La cifra de junio continúa bastante abajo de la de 18,663 niños no acompañados encontrados en marzo por la Patrulla Fronteriza, que comenzó a publicar sus cifras en 2009.

El número de niños en custodia de la CBP bajó a 832 el 30 de junio desde su pico de 5,767 el 29 de marzo.

Aunque la mayoría de quienes cruzan la frontera habitualmente llegan de México y América Central, las autoridades han advertido un aumento de los migrantes provenientes de otros países, como Ecuador, Venezuela, Brasil y Cuba.

Funcionarios de la CBP han manifestado preocupación en las últimas semanas sobre los peligros que los migrantes enfrentan cuando cruzan por zonas remotas sin agua y durante el periodo más intenso del verano.

No acompañados

Excluyen a los menores de deportación

- Los menores no acompañados estarán exentos de la prohibición que impide a los migrantes solicitar asilo en la frontera de Estados Unidos, ordenaron las autoridades de salud federales.

- La orden de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos confirmó la excepción temporal que ordenó en febrero para el veto total al pedido de asilo emitido en octubre.

- El gobierno del expresidente Donald Trump citó preocupaciones por la pandemia del coronavirus para justificar ese veto. Pero con la tasa de vacunación contra el COVID-19 al alza, el cambio sugiere que el ejecutivo de Joe Biden estaría considerando un alivio gradual de la prohibición.

- Un abogado del Departamento de Justicia señaló el cambio durante una vista judicial en Fort Worth. La audiencia correspondía a una demanda presentada por el estado de Texas para forzar la aplicación del veto de Trump.

HACEN LLAMADO LAS AUTORIDADES

Es la época más calurosa

”Nos encontramos en la parte más calurosa del verano y estamos viendo un número alto de llamados de auxilio a la CBP de parte de migrantes abandonados en terreno peligroso por los contrabandistas sin consideración por la vida humana”, dijo el comisionado interino de la CBP, Troy Miller, en el informe.

Los cadáveres de un número inusualmente grande de inmigrantes que murieron en territorio fronterizo de Arizona están siendo recuperados en medio de temperaturas récord en el desierto soleado y las montañas escarpadas. 

Un incremento en las muertes de migrantes también se ha advertido en Texas y los rescates han aumentado a lo largo de la frontera con México.

El grupo sin fines de lucro Humane Borders, que elabora mapas relacionados con la recuperación de cadáveres en Arizona utilizando cifras del forense del condado Pima, en Tucson, dijo que 43 conjuntos de restos humanos fueron encontrados en la región fronteriza del estado el mes anterior, que fue el junio más caluroso que se haya registrado en Phoenix.

Los meteorólogos afirman que las altas temperaturas en Phoenix, donde el mes pasado rebasaron con regularidad los 43 grados centígrados (110° Fahrenheit), tienden a ser similares a las del desierto de Sonora.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD