buscar noticiasbuscar noticias

Incrementa 163% la captura de migrantes

Más de 137 mil migrantes fueron detenidos entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre pasados en el sector Valle del Río Grande, que comprende de McAllen a Brownsville, lo que representa un aumento del 163 por ciento respecto al mismo periodo del 2020

MCALLEN, Texas

Incrementa 163% la captura de migrantes

De acuerdo con el reporte de la Patrulla Fronteriza, la mayoría de los extranjeros proviene de México y de Centroamérica, que han convertido a Valle del Río Grande en el sector con más detenciones de toda la frontera.

La corporación advirtió que el aumento de la migración indocumentada está yendo de la mano del indiscriminado uso de menores de edad como traficantes de personas.

“La Patrulla Fronteriza está observando una tendencia de organizaciones criminales transnacionales que utilizan las redes sociales para reclutar menores para sus operaciones de contrabando”, señaló en su reporte.

imagen-cuerpo

Rescatan a migrantes en operativo conjunto

El sector de Operaciones Extranjeras del Sector USBP Laredo fue contactada por el FBI en relación con la información que recibieron sobre una mujer ciudadana estadounidense adulta que había sido secuestrada y estaba retenida contra su voluntad en un lugar en Nuevo Laredo, Tamaulipas. 

Los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en colaboración con el FBI, coordinaron rápidamente una operación de rescate con el Gobierno de México y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Esta acción de ejecución realizada el pasado 8 del actual, resultó en el rescate de la ciudadana estadounidense adulta y 14 sujetos adicionales en una residencia.

En boletín emitido por la Patrulla Fronteriza señala que el caso destaca el trabajo en equipo y la colaboración binacional entre las agencias federales de aplicación de la ley de Estados Unidos que trabajan con el Gobierno de México para hacer cumplir la ley y rescatar a las personas cautivas.

En el operativo conjunto, el ejército Mexicano rescató en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a 15 personas que se encontraban privadas de su libertad en una casa de seguridad y entre los cuales había mexicanos, estadunidenses y centroamericanos.

Ese día, personal de la milicia informó que el rescate se realizó al poniente de la ciudad, en las calles Zafiro entre Agustín Rodríguez y Esmeralda de la colonia La Joya, en Nuevo Laredo.

A través de una denuncia los oficiales recibieron el llamado de que en una casa había personas retenidas en contra de su voluntad, por lo que un grupo se trasladó al sitio y sin hacer ningún disparo lograron entrar a la casa.

Confirmaron que las personas estaban solas, es decir sin la supervisión de algún criminal.

En total fueron 15 las personas rescatadas, de las cuales 12 son mexicanos, 2 hondureños y un americano.

Personal médico se dio a la tarea de atenderlos e hizo el llamado al Instituto Nacional de Migración para estudiar el estatus migratorio de los tres extranjeros.

imagen-cuerpo

Frustran cuatro intentos de tráfico de inmigrantes

Edinburg, Tx.

Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, junto con agencias asociadas frustraron cuatro intentos de tráfico de personas entre el viernes y el sábado últimos, con el saldo de 17 personas detenidas.

De acuerdo con la agencia federal, el viernes fueron detenidos cinco migrantes que viajaban en una Ford F150 en Encino, Texas.

El conductor se negó a detenerse, lo que llevó a los agentes a una persecución. El vehículo atravesó una cerca que rodeaba un rancho antes de que los ocupantes saltaran. El conductor no fue localizado.

La información también detalla que el día siguiente, otros cuatro individuos fueron detenidos cuando los agentes vieron un Buick Rendezvous color guindo que intentaba recoger a varias personas en una zona que se considera un “área de contrabando bien conocida”, cerca de Mission, Texas. El conductor fue detenido, así como tres migrantes.

Más tarde ese día, agentes cerca de La Gloria intentaron realizar una inspección de inmigración en una Ford F150. La camioneta no se detuvo y atravesó una valla de propiedad privada. Tras registrar la zona, el conductor fue detenido.

Los agentes respondieron a una solicitud de la policía de Palmview, que involucraba una persecución con un Nissan Maxima cerca de Palmview. En el lugar los agentes detuvieron a siete migrantes que se determinó que eran de Guatemala y México.

ARRESTOS EN CONDADO WEBB

Caen por sorpresa las fuerzas conjuntas en un apartamento que servía de casa de alijo en la colonia Southgate II y aseguraron a 18 indocumentados; en dos tráileres fueron encontrados casi 40 extranjeros más. Sólo el viernes 11, en tres casos fueron asegurados 58 indocumentados, en un par de camiones de carga y una vivienda.

En anillo Potomac, ubicado entre las avenidas Ejido y New York, frente a la escuela primaria Honoré Ligarde, la Patrulla Fronteriza, Investigadores de Seguridad Doméstica y Alguaciles del Condestable del Precinto 2 del Condado de Webb, rodearon un complejo de departamento para buscar a extranjeros sin documentos migratorios.

Una llamada anónima delató la presencia de muchas personas en un solo apartamento de ese sector en el precinto 2 del condado de Webb, el cual incluye el sureste de Laredo, el vasto número de colonias en aquel punto, lo mismo que Río Bravo y El Cenizo, hasta los límites con la ciudad y condado de Zapata. Y en dos de los puntos de revisión carretero de la Patrulla Fronteriza, fueron asegurados casi 40 inmigrantes ilegales más.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD