buscar noticiasbuscar noticias

Incluirán a la IP en ‘Sin Hambre’

Surtirían productos ‘con mejor atención y calidad’ a familias

No obstante que los programas sociales alimentarios del gobierno federal tienen a Diconsa como principal proveedora y con tiendas a lo largo de todo el país, la Sedesol federal se abrirá a la participación de los comercios privados como proveedores de despensas, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Enrique Mena Sáinz.

“Los supuestos mejores programas del gobierno federal de las últimas décadas para combatir la pobreza han cambiado de nombre en cuatro ocasiones desde 1988, pero lo que no ha cambiado son los niveles de esta problemática social que, desde entonces, afecta a más de la mitad de la población mexicana obligando un consumo que enriquece a los monopolios”, externó.

MONOPOLIO. Las tiendas especializadas como Conasupo o Diconsa han sido las encargadas de surtir mercancías para las despensas.Incluirán a la IPen ‘Sin Hambre’

El presidente de la iniciativa privada en Matamoros expuso que durante la realización de estos programas, el gobierno a través de tiendas especializadas como Conasupo o Diconsa, han sido los encargados de comercializar y surtir mercancías de la canasta básica, pero de acuerdo a una propuesta presentada por Concanaco al gobierno federal, esta política está a punto de cambiar.

Para ello se está preparando el campo normativo para que los comercios particulares puedan empadronarse y poder surtir sus productos con mejor atención y calidad a los beneficiarios de programas sociales como las tarjetas “Sin Hambre”.

Añadió que la tarjeta “Sin Hambre” se otorga de preferencia a las mujeres de familias con niños que están por debajo del promedio de bienestar social, y ya con esta tarjeta pueden comprar alimentos en las tiendas Diconsa, con el depósito que recibe cada dos meses de 1,138 pesos.

Hasta el momento se han entregado 717 mil tarjetas “Sin Hambre” en todo el país y el reto para finales de este 2015 es llegar a un millón de plásticos repartidos.

“Entonces es probable que las tiendas Diconsa no se den suficiente abasto para darle atención a todos esos beneficiarios que siguen multiplicándose, por ello es que los comerciantes de la iniciativa privada hemos sido invitados a participar como proveedores del programa y probablemente en algunos meses, nuestros comercios puedan aceptar también esas tarjetas para la compra de alimentos diversos”, concluyó.

Vigilarán que no cambien las despensas por votos...

Los programas y recursos públicos deben llegar a quienes más los necesitan, sin embargo los funcionarios federales corrompen los programas de asistencia social y politizan la entrega de despensas, por lo cual la iniciativa privada exigió al gobierno federal que se apliquen candados eficientes para lograr que no se politicen esos programas a causa de las elecciones, externó José Luis Félix Tapia, ex-presidente del Mercado Treviño Zapata.

Informó que ante la efervescencia cada vez mayor, con miras a la elección de 2015, la Cámara Nacional de Comercio exigió al gobierno federal, al estatal y los municipales un uso adecuado de los recursos públicos.

“Hemos hecho el señalamiento de que bajo ninguna circunstancia sean utilizados o ejercidos esos programas con tintes políticos o partidistas, para beneficiar a algún grupo, persona o partido político durante este proceso que ya se está desarrollando para la elección de diputados federales”, textualizó el representante de mercados.  Consideró que ante la crisis económica que vive el país, muchas personas tienen puestas sus esperanzas en los programas sociales, en la entrega de despensas, o en la ayuda gubernamental, por lo cual se corre el riesgo que, aprovechando la necesidad social que existe, los recursos públicos puedan ser utilizados indebidamente con tintes políticos.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD