buscar noticiasbuscar noticias

Incertidumbre; el agro en crisis

Baja producción y falta de apoyo preocupa a los productores

Camargo, Tam.- La ausencia de un apoyo real, aunado a la baja producción de granos, se han conjugado para crear un ambiente de incertidumbre en el agro, en donde muchos productores no saben cómo podrán superar esta crisis.

INESPERADO. Desplome en la producción de granos, a causa de adversidades climatológicas, vino a representar un impacto que no esperaba nadie.Incertidumbre; el agro en crisis

El Presidente del Comité Municipal Agrario, Argelio Sáenz Ramírez, reconoció que desde hace muchos años, no se vivía una situación así.

En principio de cuentas, el desplome en la producción de granos, a causa de adversidades climatológicas, vino a representar un impacto, que no esperaba nadie.

Después de varios años de muy buenas producciones en la región, los agricultores pensaron que éste sería un buen año, en cuando a los rendimientos se refiere.

Por otra parte, se había pactado con el gobierno, un ingreso objetivo de 4 mil 150 pesos para el maíz amarillo, que aunque no era el deseado, si hubiera sido suficiente para atender las necesidades de los productores, si los rendimientos hubieran sido los esperados, pero lamentablemente esto último no ocurrió, comentó el dirigente campesino.

imagen-cuerpo

Argelio Sáenz Ramírez, dirigente campesino. 

NO CUBREN NI AVÍO

Con rendimientos algunos por debajo de las 4 toneladas por hectárea, no alcanzarán a cubrir ni sus créditos de avío, mucho menos los costos de inversión.

Para quienes desconocen el mecanismo de financiamiento, las instituciones de crédito, otorgan por citar un ejemplo, un avío de 18 mil 500 pesos por hectárea, pero en realidad, el agricultor generalmente invierte más de 22 mil pesos por hectárea, si cumple con el paquete tecnológico.

Eso significa que tan sólo para poder cubrir los costos de inversión el agricultor necesita de una producción superior a las 5 toneladas por hectárea, en el caso de que reciba los 4 mil 150 pesos por hectárea, como ingreso objetivo, como fue lo acordado.

Si bien es cierto que la mayoría de los agricultores cosecharon más de 6 toneladas por hectárea, muchos no alcanzaron a levantar ni siquiera 5 toneladas por hectárea, es decir, que no tendrán capacidad económica ni para pagar sus adeudos para seguir trabajando, lo que es verdaderamente preocupante, indicó Sáenz Ramírez.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD