Incentiva miedo al fisco mercado de auditorías
Con tal de evitarse un problema con la autoridad fiscal, las empresas cada vez más contratan con mayor frecuencia despachos contables para que les realicen revisiones
El miedo al fisco y a sus revisiones ya generó un creciente mercado de auditorías preventivas.
Con tal de evitarse un problema con la autoridad fiscal, las empresas cada vez más contratan con mayor frecuencia despachos contables para que les realicen revisiones al estilo del Servicio de Administración Tributaria (SAT), consideró David Toriz.
El socio director de auditoría de la firma García, Hidalgo, Velázquez y González, dijo que así consideran estar preparadas caso de que ocurra una revisión oficial.
“Las auditorías se hacen siguiendo el mismo proceso que sigue el SAT, son los mismos pasos y los mismos elementos los que se evalúan y se le dice al cliente en dónde está fallando para que se corrija.
“Desde luego que esto se ha convertido en un costo para las empresas, pero el temor al fisco es grande porque es cada vez más agresivo”, explicó Toriz.
Actualmente, los servicios de auditorías preventivas realizados por despachos privados van de 3 mil a 20 mil pesos mensuales, dependiendo del tamaño de la empresa.
“El techo suelen ser los 20 mil pesos porque más arriba las empresas prefieren contratar a un contador de planta que se dedique exclusivamente a hacer revisiones para las auditorías y otro tipo de trabajo”, explicó.
Varias firmas que otorgan ese servicio utilizan gente que trabajó en el SAT y por lo tanto, conocen detalladamente la manera de operar del fisco; el propio Toriz laboró varios años en esa institución.
El mayor uso de la tecnología por parte del SAT ha llevado a que dentro del servicio de auditorías preventivas se incluya también la validación de las facturas electrónicas que reciben las empresas y la revisión de la lista de contribuyentes incumplidos con el fisco.
