Incautan huachicol en ocho entidades. Hasta en cueva lo ocultan
El mayor decomiso en Tamaulipas y Tabasco
Ciudad de México
En tan sólo dos días, fuerzas federales decomisaron en ocho estados 144 mil 281 litros de combustible robado a Petróleos Mexicanos (Pemex), lo equivalente a lo que transportarían poco más de 14 pipas.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que, en cumplimiento a órdenes de cateo, se realizaron decomisos en Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas, como parte de 18 carpetas de investigación.
Los operativos, dijo en un comunicado, fueron ejecutados por agentes de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR y la Policía Federal, apoyados por militares y policías estatales y municipales.
En total se incautaron 25 vehículos -entre camionetas Pick up, Van, Cisterna y tractocamiones-, 30 contenedores, 20 tambos, 34 bidones, dos cisternas, un tinaco y 14 recipientes.
Más de la sección
Por otra parte, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que en Tarímbaro, Michoacán, fueron asegurados 12 mil litros de hidrocarburo presuntamente sustraídos de manera ilegal.
Expuso que el hidrocarburo se encontraba en recipientes ocultos en una especie de cueva donde la Policía Federal (PF) y la Procuraduría General de la República cumplimentaron una orden de cateo.
Durante el operativo, efectivos de la División de Gendarmería de la PF y de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR también aseguraron una camioneta y dos armas de fuego.
“Se reafirma la colaboración entre autoridades locales y federales para la prevención del robo de hidrocarburo”, indicó la Comisión en un comunicado.
Lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación.
“De los hechos se le dio aviso a personal de Petróleos Mexicanos, quien coadyuvará con las investigaciones correspondientes”, añadió la CNS.
CAE BANDA EN TLAXCALA
El reporte del robo de un tractor llevó a elementos de la Policía Estatal y Federal a capturar a tres integrantes de una banda delictiva, denominada “La Pájara”, dedicada al robo de combustible, de transporte de carga y de vehículos.
El grupo operaba en la zona poniente de Tlaxcala y fue detenido en parajes de la comunidad de Santiago Cuaula, municipio de Calpulalpan, casi en límites con Hidalgo, de acuerdo con la Comisión Estatal de Seguridad (CES).
La dependencia estatal detalló que sobre el camino Cuaula-Tlaxcala fueron detenidos Israel “N”, Iván “N” y Ángel “N”.
“De acuerdo con los trabajos de inteligencia se pudo conocer que uno de los sospechosos es líder de la banda conocida como ‘La Pájara’”, detalló la dependencia.
El tractor marca Massey Ferguson modelo 2017 fue ubicado en terrenos de labor del poblado de San Cristóbal Zacacalco, comunidad donde se han registrado fugas de combustible en ductos de Pemex debido a las tomas clandestinas.