buscar noticiasbuscar noticias

Inauguran exposición en CDMX

Galería Acapulco 62 alberga la muestra “Aquí todos somos limbo” de los artistas Alejandro Gómez-Arias y Amauta García

Ciudad de México.- Dos propuestas que abordan temas sobre el valor y la violencia en torno a las luchas por la defensa del territorio, conforman la muestra “Aquí todos somos limbo”, de los artistas Alejandro Gómez-Arias y Amauta García.

Inauguran exposición en CDMX

A través de sus obras en esculturas impresas en 3D y maquetas sencillas de departamentos, permite reflexionar sobre la imposibilidad que tienen las nuevas generaciones para adquirir una casa propia en la actualidad, porque tienen un salario mediano.

imagen-cuerpo

ARTISTAS. Alejandro Gómez-Arias y Amauta García.

imagen-cuerpo

MUCHO QUE VER. En la muestra “Aquí todos somos limbo”.

-

DE TODO UN POCO

Así como un video en que ella misma fue mezclando imágenes que encontró por Internet para abordar diferentes interiores de un departamento, basadas en sus sueños, que después se convierten en pesadillas.

“Las maquetas que forman parte del proyecto, son de departamentos de distintas zonas como Copilco, la Condesa y Del Valle, entre otras, que son lugares que tienen gran presencia inmobiliaria”, mencionó la artista visual.

Otra de las piezas que mostró durante el recorrido, fue unos renders, esculturas impresas en 3D, que son imágenes que recuerdan a ese desamparo de no tener una protección en la vivienda.

Por su parte, el artista Alejandro Gómez-Arias explicó que su proyecto lo llamó “El peso de la tierra”, que viene realizando en los últimos cinco años, reflexionando en torno a esa relación entre el valor y la imagen que tiene el dinero y como ésta se va desgastando.

-

PROPUESTAS

La pieza con la que abre su propuesta en esta muestra bi-individual, es una intervención sobre billetes, borrando totalmente el color de estos y dejándolos transparentes como si fueran lavados y que puede tener una doble connotación.

“Son 100 billetes que pierden totalmente su imagen, por lo que es también cuestionar los elementos de valor que nos dan y que circulan en el cotidiano, sobre todo pensando en el dinero como esa forma de valoración universal”, detalló.

Reiteró que en la connotación que tiene por otro lado la frase lavado de dinero, específicamente es cuando se conecta con otros temas como son el narcotráfico y la violencia.

Otra de las piezas que integran la obra del artista visual Gómez-Arias es “Arma económica” que hace alusión a esa relación que hay entre los valores, pero por medio de la violencia.

“Específicamente la obra es una manopla con picos, que contiene medio kilo de plata e indica la gráfica del crecimiento del valor del mineral durante los últimos 20 años”, señaló.

-

LA CURADORA

Según la curadora del proyecto, Erendira Esquivel, esta propuesta reflexiona sobre las estrategias de desarrollo del modelo económico actual en las que se excluye a las mayorías de toda aspiración de vida digna. Esta exhibición aborda algunas de las formas con las que se manifiestan las políticas neoliberales que provocan desplazamientos forzados, mismos que podemos identificar en las ciudades como gentrificación o en zonas rurales como migraciones masivas generadas por la violencia de alto impacto a la que son sometidas poblaciones enteras, resultado de la relación entre minería y narcotráfico.

Esta exposición está integrada por 41 obras, entre las que se incluyen instalaciones, video, esculturas, pintura e impresiones digitales, las cuales ayudan a reflexionar sobre las luchas por la defensa del territorio, y al mismo tiempo se posicionan en contra de la explotación de los recursos naturales, económicos, sociales y geopolíticos.

Además la exposición Aquí todos somos limbo aborda temas de suma importancia para la agenda nacional como los desplazamientos forzados, corrupción, gentrificación, la precarización del trabajo, los procesos de blanqueamiento social y la mercantilización de la vida. 




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD