IMSS llevará a todo el país su programa Código Infarto
El programa Código Infarto, implementado en dos unidades en la capital del país por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), logró reducir 60 por ciento las muertes y las discapacidades causadas por complicaciones de enfermedades del corazón, por lo que el instituto planea llevarlo al resto del país.
El director General del IMSS, José Antonio González Anaya, resaltó que con este programa se capacitó a más de 800 trabajadores de la salud para que atiendan 24 horas al día, siete días a la semana, los infartos en un lapso no mayor a 90 minutos, como lo marcan los estándares internacionales y con ello mejorar la atención y reducir la mortalidad.
Al inaugurar el Primer Congreso Internacional de Medicina Cardiovascular de Alta Especialidad, el funcionario recordó que esta estrategia se implementó con éxito desde febrero en la unidad central del Hospital de Cardiología del Centro Médico Siglo XXI y recientemente inició en la unidad de atención y asesoría a las emergencias en el Centro Médico La Raza.
Código Infarto ha significado que muchas "familias no enterraron a su pariente, ni tienen que cuidarlo de por vida por sufrir discapacidad", resaltó González Anaya
A su vez reconoció que las enfermedades cardiovasculares forman parte "de los tres caballos del Apocalipsis, con la diabetes y los cánceres".
Afirmó que en 2014 las enfermedades cardiovasculares representaron la primera causa de consultas externas en el instituto, con 17 millones y también fue la tercera causa de egresos hospitalarios con más de 100 mil pacientes y la quinta razón de consulta de emergencia con más de 700 mil.
En su oportunidad el presidente de la Comisión Nacional de Peritaje Médico del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, Luis Alfredo López Padilla, indicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades cardiovasculares son causadas principalmente por obesidad, tabaquismo, alcoholismo y altos niveles de colesterol.
Se trata de una epidemia que cobra la vida de 30 por ciento de la población mundial, es decir, 17.3 millones. En México se registraron 113 mil 240 muertes a causa de problemas cardiovasculares, es decir, una cada 4.5 minutos, añadió.
De acuerdo con un estudio hecho por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) México ocupa el primer lugar entre los 32 miembros en mortalidad por infartos, con una prevalencia de 27.2 por ciento.