Reynosa

Impulsan independencia de la colonia Juárez… ¿será el municipio 44 de Tamaulipas?

UNA URBE APARTE: Con una sorprendente explosión demográfica, este núcleo urbano acaricia el sueño emancipador de convertirse en ‘Ciudad Juárez, Tamaulipas’
  • Por: Rubén Hernández
  • 20 / Diciembre / 2021 -
  • COMPARTIR
Impulsan independencia de la colonia Juárez… ¿será el municipio 44 de Tamaulipas?

”Yo también creo que la colonia Juárez ya merece ser una ciudad pues cuenta con muchos habitantes y tiene muchos negocios”.* Alejandro Gámez. 

”Yo pienso que ya es tiempo de que la Benito Juárez se emancipe y se convierta en el municipio número 44 de Tamaulipas”.* María Alcaraz. 

”Por consi-derarlo justo, yo apoyo decididamente la emancipación de esta colonia por su infraestructura urbana”.* Nora Orta. 

Con una población de más de 80 mil habitantes, una colonia y sectores adyacentes al sur de la ciudad de Reynosa, acaricia el sueño emancipador de constituirse en el municipio 44 de Tamaulipas: Ciudad Juárez, Tamaulipas.

El proyecto fue impulsado en su tiempo por Juanita Hernández de Alcalá, Nieves Martínez de Barbosa, Felisa Juárez, entre otras personas más. Todas ellas en su momento fungieron como delegadas municipales.

Fundada hace ya varias décadas, la colonia Benito Juárez ha venido registrando al paso de los años una explosión demográfica realmente sorprendente al grado de que cuenta ya con centros comerciales, tiendas de conveniencia, cines, hoteles, restaurantes, iglesias, hospitales, restaurantes, estéticas, oficinas gubernamentales y muchos negocios más de las diversas ramas de la economía.

El referido sector está asentado en una área de aproximadamente 130 hectáreas y la principal actividad que se desarrolla en esa zona de Reynosa y sectores aledaños es el comercio minorista en la que operan cerca de 1,000 establecimientos con personal ocupado de varios miles de entre mujeres y hombres.

De acuerdo con datos obtenidos, la Benito Juárez cuenta con poco más de ocho mil habitantes, de las cuales 2,000 son menores de 14 años y otros 1,000 tienen entre 15y 19 años de edad, pero cuando se analizan rangos etarios más altos, se contabilizan 3,000 personas con edades entre 30 y 59 años y 970 individuos de más de 60 años.

Según un estudio de mercado, la Benito Juárez tiene un output económico -el producto que sale de una empresa o industria- estimado en 1,300 millones de pesos anuales de los cuales 360 millones de pesos corresponden a ingresos generados por los hogares y unos 920 millones de pesos a ingresos obtenidos por los establecimientos comerciales que ahí operan.

YA ES TIEMPO

En la actualidad hay personas residentes del referido sector como Bonifacio Orta Barrios, María Alcaraz López, Alejandro Gámez Rombero, AnaTeresa Martínez y Nora Alicia Orta Alcaraz, entre otras muchas mas que consideran que ya es tiempo de que el gobierno estatal o federal así como el mismo municipal contemplen y den la oportunidad a los habitantes de la Juárez a independizarse de Reynosa.

Consideran que ya cuenta con las características económicas, sociales y políticas para convertirse en el municipio 44 de Tamaulipas.

Además, a su número de habitantes se sumarían las más de 40 colonias y ejidos, además de fábricas situadas en la zona sur del municipio, lo que elevaría de manera importante el número de personas que apoyarían el proyecto de independencia y por tanto de emancipación, pues de aprobarlo el Congreso del Estado, todos los impuestos que se recauden por concepto de impuestos se invertirían precisamente en ese sector de la ciudad.

Impulsan independencia de la colonia Juárez… ¿será el municipio 44 de Tamaulipas?

La plaza Benito Juárez es uno de los símbolos de la colonia.

Impulsan independencia de la colonia Juárez… ¿será el municipio 44 de Tamaulipas?

”Estoy muy de acuerdo en que la colonia Benito Juárez se independice de Reynosa y se convierta en nuevo municipio”. Bonifacio Orta.

 

Impulsan independencia de la colonia Juárez… ¿será el municipio 44 de Tamaulipas?

Creo ya es justo que se le permita a la colonia Benito Juárez convertirse en un municipio más del estado de Tamaulipas”.

Teresa Martínez

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA