Impulsa UAT investigación
Buscan proyectarla como una institución educativa pública de nivel superior moderna.
La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través del plan de desarrollo Institucional 2018/2021 aprobado en la presente semana, tiene como objetivo fomentar, promover e impulsar la investigación en la totalidad de sus centros.
El economista y catedrático de la máxima casa de estudios, Alberto González Káram, mencionó que en la UAT se imparten actualmente 92 carreras universitarias en 24 Facultades y escuelas así como 58 Maestrías, 18 Doctorados y 29 Especialidades.
Refirió que con la aprobación del plan de Desarrollo Institucional 2018-2020, se busca proyectar a la UAT como una institución educativa publica de nivel superior moderna, con mayor cobertura, plantilla de maestros y alumnos en la entidad.
“Cuenta con 26 unidades académicas multidisciplinarias con facultades y escuelas que se encuentran distribuidas en las zonas norte, centro y sur del estado de Tamaulipas, destacando las ubicadas en Victoria, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico, Mante, Río Bravo y Valle Hermoso” dijo.
Detalló que el Instituto de Ecología Aplicada, tiene más de 25 años de experiencia, es una dependencia de estudios superiores (DES) que oferta programas de posgrado en Ecología, además de participar en 70 por ciento de los proyectos de investigación vigentes en la reserva de la biosfera El Cielo y haber elaborado el Ordenamiento Ecológico del Estado de Tamaulipas.
Agregó que el Centro de Investigación Social (CIS) tiene como función procurar el desarrollo del estudio de las ciencias sociales que responda a la solución de problemas en la entidad, la generación de conocimiento científico y el desarrollo del capital intelectual en Tamaulipas.
Mientras que el Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento (CINOTAM) tiene la misión de lograr que el conocimiento generado transite a la comercialización, con el objetivo de generar el crecimiento y desarrollo del sector productivo, apoyado en el modelo de la cuádruple hélice: gobierno, empresa, universidad y sociedad.
El profesor de más de nueve materias relacionadas con economía y el comercio refirió que el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Regionales (CMIR) es auspiciado conjuntamente por la UAT y la UNAM.
Precisó que por más de veinte años se han desarrollado investigaciones sobre el tema de la identidad nacional en todo el país, así como estudios sobre expectativas sociales y económicas, procesos de desarrollo escolar, programas de educación en valores y libros de texto sobre el tema, además de editar la prestigiada revista SOCIOTAM.
González Káram indicó que el Instituto de Investigaciones Históricas fue fundado en 1963 y su actividad se concentra en la formación de personal académico para la investigación histórica, preservación y custodia de documentos, restauración y enriquecimiento de fondos y colecciones documentales y bibliográficas, así como la creación, transmisión y conservación del conocimiento histórico para contribuir a la comprensión de la problemática nacional y regional, así como a la preservación de la identidad y la cultura nacional y estatal.
Alberto González, quien se desempeña como profesor desde 1993 a la fecha en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán, precisó que la demanda anual al cierre del primer semestre del 2018 es de 37 mil 193 alumnos.
“Los estudiantes inscritos en el ciclo escolar 2017-2018 ascienden a 37 mil 193 en los diferentes programas educativos, dos mil 501 del nivel medio superior, 32 mil 969 de licenciatura y 1 mil 723 de posgrado atendidos por mil 792 profesores de horario libre y mil siete profesores de tiempo completo” dijo.
Señaló que de los maestros de tiempo completo unos 423 tienen el grado de doctor, 508 profesores con maestría, 32 con especialidad y 41 con licenciatura.
Dijo que en materia de investigación en la máxima casa de estudios en Tamaulipas se encuentran en operación 54 proyectos, financiados por agencias externas y por fondos internos.
Destacó que la UAT ofrece 11 programas de Técnico Superior Universitario y 96 programas de Licenciatura, de los cuales, el 64.38 por ciento son programas evaluables de calidad, con una matrícula atendida de 76.6 por ciento y cuenta además con tres Programas Educativos de Licenciatura en modalidad a distancia.
