buscar noticiasbuscar noticias

Impulsa OPS transferencia de tecnología

Los países reducirían así la dependencia de suministros desde el exterior

Miami.- La Organización Panamericana de la Salud anunció que trabaja en la transferencia de tecnología de las vacunas de ARN mensajero contra el coronavirus a Latinoamérica para que varios países puedan asociarse y fabricar juntos dosis que protejan a millones de personas en la región, reduciendo así la dependencia de suministros desde el exterior.

Hasta ahora unas 30 empresas e instituciones públicas y privadas de toda la región han expresado su interés en participar en la iniciativa y en septiembre la OPS anunciará las seleccionadas. 

Un trabajador de la salud sostiene una jeringa llena con una dosis de la vacuna Pfizer.Impulsa OPS transferencia de tecnología

“Estamos en el proceso de identificar las propuestas más promisorias, establecer un proceso de cooperación que pueda aprovechar las capacidades existentes en diferentes países y asegurar que la producción beneficie a todos los países de América Latina y el Caribe”, expresó la directora de la OPS, Carissa Etienne

La funcionaria reveló la iniciativa en una rueda de prensa virtual de la organización realizada desde su sede en Washington, en momentos en que la región continúa siendo el epicentro de la pandemia de coronavirus con más de 1,5 millones de casos y 20.000 muertes reportados en la última semana.

La tecnología de ARN mensajero, conocida también como mRNA en inglés, es la utilizada en la fabricación de las vacunas Pfizer y Moderna. Se trata un nuevo tipo de vacuna con una tecnología revolucionaria ya que no contiene ningún virus y no puede causar una infección accidental. En cambio, emplea parte del código genético para enseñar al sistema inmunológico a reconocer las proteínas presentes en la superficie del virus y lo prepara para atacarlo en caso de contagio. 

NO OFRECIÓ DETALLES

La OPS no ofreció detalles sobre cuáles son las empresas o instituciones que ya presentaron propuestas para participar en el proceso de transferencia de tecnología. Tampoco dijo cuánto tiempo tardarían en comenzar a producir las vacunas ni cuántas dosis se espera que fabriquen. Pero sí expresó que será un proceso de largo plazo que no sólo apunta a fabricar vacunas para la actual pandemia sino para prepararse mejor ante posibles escenarios similares que pudieran surgir en el futuro.

imagen-cuerpo

Una enfermera prepara una inyección de la vacuna Pfizer.

Interés en participar

imagen-cuerpo

- Hasta ahora unas 30 empresas e instituciones públicas y privadas de toda la región han expresado su interés 

- Estamos en el proceso de identificar las propuestas más promisorias, establecer un proceso de cooperación

- La funcionaria reveló la iniciativa en una rueda de prensa virtual de la organización

- La tecnología de ARN mensajero, conocida también como mRNA en inglés, es la utilizada en la fabricación de las vacunas Pfizer y Moderna

- Se trata un nuevo tipo de vacuna con una tecnología revolucionaria ya que no contiene ningún virus y no puede causar una infección accidental.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD